jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Para el actual gobierno, el complejo penitenciario Islas Marías, con más de 100 años de operación, representa un gasto oneroso anual de 727 millones de pesos, lo que lo llevó a tomar la decisión de darle otro uso.

El penal tiene capacidad para 5,106 presos, y actualmente solo alberga 659, cuyo costo individual diario es de 2,885 pesos, equivalente a 86,565 pesos mensuales, por cada interno, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

“La decisión de concluir la actividad obedece a que genera mayor gasto que beneficio, ya que resulta oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto, en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, refirió la dependencia.

Yucatecos presos

En los registros de reos de origen yucateco que estuvieron en Las Islas Marías en los últimos 15 años se encuentran: Francisco Adalberto Villanueva Esquivel, Géner Uc Mayo, Luis Manuel Euán Chan, Francisco Varela González y Carlos Manuel Mena Domínguez, este último detenido en Quintana Roo.

Villanueva Esquivel era un narcomenudista de Chuburná, capturado en una operación el 10 de enero de 2009.

Uc Mayo también fue capturado por tráfico de estupefacientes, mientras que Luis Manuel Euán Chan, el más joven de ellos, apenas tenía 22 años, llegó a Islas Marías acusado de “Piratería”, en tanto que Francisco Varela González purgaba una pena acusado de homicidio.

Por su parte, Carlos Manuel Mena Domínguez alias “El Charly”, fue condenado por distribuir anfetaminas entre sus clientes, era ruletero en Cancún.