Padres de familia de la escuela secundaria “Juan Pacheco Torres”, de Tekax, colocan una manta en protesta contra la directora del plantel

Cerca de 35 padres de familia de la Escuela Secundaria Estatal No. 10 “Juan Pacheco Torres” clausuraron la escuela en Tekax y pidieron la destitución de la directora Julia Estela Novelo Marrufo argumentando prepotencia y maltrato contra los alumnos y maestros.

Por lo tanto ayer, los manifestantes aseguraron con cadenas las rejas de la entrada y no dejaron pasar al alumnado y personal de la escuela, por lo que se suspendieron las labores escolares.

Más tarde, autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) acudieron a la escuela para mediar con los inconformes.

Cerca de las 6:15 de la mañana, los manifestantes cambiaron los candados de la escuela, encabezados por Patricia Peraza Canto, Maricruz Cervantes Colonia, los hermanos Ignacio y Gilberto Ramírez Cachón, así como la profesora de primaria Teresa Mendoza Sosa, apoyados por docentes del mismo plantel.

Al lugar llegó el supervisor de la zona 02, profesor Ceferino Góngora Vega, pero los papás se negaron hablar con él, ya que, dijeron, solapa todas las acciones de la directora Julia Novelo.

Más tarde, cerca de las 11 de la mañana, se presentaron Mario Díaz Cruz, jefe del Departamento de Secundaria Estales, y Éric Puc Cabrera, el enlace del jurídico, ambos de la Segey.

Plantados a las puertas de la escuela, los inconformes pedían la destitución de Julia Novelo argumentando que maltrata a los alumnos y no permite que los papás dejen desayunos para sus hijos después de las 8:30 de la mañana y que tiene amañada a la sociedad de padres de familia, entre otras quejas.

Después de una larga discusión con las autoridades de la Segey, los papás accedieron a abrir la reja y entraron a la escuela algunos padres de familia inconformes, autoridades educativas y la subdirectora de la escuela, Belén Licona Haller.

Después de una extensa plática en la biblioteca escolar se tomaron algunos acuerdos.

Los quejosos demandaron la destitución de Julia Novelo, pidieron una auditoría general en la escuela y trato digno para los alumnos y padres de familia Díaz Cruz y Puc Cabrera se comprometieron a tomar cartas en el asunto. Mientras tanto, la encargada de la escuela será Belén Licona.