A proceso penal dos rateros de ganado

Cómo se había informado dos sujetos habían sido sorprendidos en posesión de baterías de paneles solares y otros objetos sustraídos del interior de un rancho San Luis, ubicado en el kilómetro 4 de carretera Izamal-Tekal de Venegas. Estos sujetos fueron detenidos, imputados y ahora vinculados a proceso por el delito de robo.

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía decretó el auto de vinculación a proceso de S.M.A.P. y J.I.M.C., por su presunta participación en el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en un rancho ubicado en la carretera Izamal-Tekal de Venegas. Durante la audiencia la autoridad judicial otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal de los involucrados.

Por último, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta durante la audiencia inicial, por lo que ambos imputados permanecerán privados de su libertad hasta que se defina su participación en los hechos señalados.

Cabe mencionar que contra los presuntos ladrones pesan más de 30 denuncias por robos cometidos en unidades ganaderas, parcelas y terrenos ubicado en Tekal de Venegas, Sudzal, Izamal y las comisarías izamaleñas de Sitilpech, Kimbilá, Citilcum y Xanabá, entre otras poblaciones.

Las opiniones no se han hecho esperar pues entre los ganaderos denunciantes se comentó que las detenciones fueron un montaje porque entre los propios denunciantes hay gente dedicada al abigeato pero aún no se les comprueba.

La reciente detención de los izamaleños por abigeato avivó las exigencias de que se detenga a los “conocidos” autores intelectuales de los frecuentes robos de ganado y desató comentarios de que las capturas fueron orquestadas por denunciantes que son abigeos para desviar la atención y que no se les detenga a ellos por estos crímenes.