jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

El proyecto ciudadano ¡Ya Basta! calificó de lamentable el cumplimiento de promesas y compromisos firmados en campaña por quienes encabezan los gobiernos municipal y estatal, y dijo que sería menor que el 15%. Lo anterior se dio a conocer en el marco de la primera reunión de seguimiento de ¡Ya Basta! con el objetivo de informar a la ciudadanía cómo van las cosas a las que los servidores públicos se comprometieron. Durante una reunión con medios de comunicación locales se les envió un mensaje a las autoridades para que hagan bien las cosas y cumplan los compromisos que hicieron, pero también a la ciudadanía en el sentido de que ya basta de resignación, miedo y complicidad o conveniencia.

Nicolás Andrés Dájer, Marisol Canto Ortiz, Blanca Estrada Mora, Lizbeth Estrada Osorio y Maricarmen Balam Díaz presentaron un recuento de las acciones de seguimiento en dos áreas.

Explicaron que la primera es la que durante la campaña hicieron los candidatos, hoy autoridades, al firmar un documento de compromiso y cumplimiento a la Agenda Ciudadana que presentó ¡Ya Basta!, que en síntesis fueron cuatro compromisos:

Adopción del modelo de gobierno abierto, del modelo de contrataciones abiertas, el fortalecimiento de los organismos de contraloría social, y cumplir y darle máxima publicidad a la ley de responsabilidades administrativas del estado de Yucatán, que es en la que se tipifica el delito de corrupción en todas sus modalidades y establece también las sanciones y formas en que los ciudadanos pueden hacer las denuncias correspondientes.

Blanca Estrada dijo que, lamentablemente, tanto en el área de los compromisos firmados como en el de las promesas de campaña a las que les está dando seguimiento, el cumplimiento podría ser menos del 15%.

“En el caso de las propuestas de campaña no son todas, pues todos presentaron pergaminos de promesas, sino que elegimos dos en cada una de las que fueron más publicitadas; por ejemplo, en el caso del gobernador del Estado, el chequeo de la salud y todo lo que implica, médico a domicilio, medicina todos los días, traslados y por supuesto generar una movilidad innovadora”, dijo la activista.

En el caso del Ayuntamiento de Mérida, se eligió dar seguimiento a “Tu Casa Segura” y pavimentación a todas las calles del Periférico, que es compartida, gobierno y municipio.

La promesa de “Tu Casa Segura” se dio por cumplida, pero dijeron que le darán seguimiento y piden conocer todo el proceso para ser adjudicado, a qué aseguradora, cómo y por qué.

Blanca Estrada puso como ejemplo que al preguntar al despacho del gobernador, a la unidad de transparencia, el listado de acciones de máxima publicidad y de cumplimiento a la Ley de responsabilidades administrativas, les contestaron que tras de una búsqueda exhaustiva en sus archivos no había documentos con las características solicitadas y que se lo preguntaran a la Contraloría.

Sobre la corrupción y si con el cambio de gobierno se observa algo diferente, la activista dijo que en ese tema y en el de la impunidad hasta hoy no se ven signos concretos de que se pondrá un alto a ese problema.

“Solo escuchamos cuentos y nos dicen lo que les conviene; hablamos aquí, por ejemplo, del tema de las coloquialmente llamadas empresas fantasmas. Nadie pide nada y, mientras, como sociedad nos mantenemos callados; esto seguirá y por eso hay que decir ‘¡Ya basta!’”, dijo Blanca Estrada.

“Han transcurrido 590 días desde que integramos este colectivo y dijimos y decimos ‘¡Ya Basta!, No a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad’, pasando de la preocupación a la ocupación y transitando de la queja a la práctica de una corresponsabilidad ciudadana”, dijo Andrés Dájer, integrante de ese colectivo.

“Han transcurrido 590 días y aún vivimos un día a día plagado de viva información, de flagrante corrupción y latente impunidad”, dijo.

Puso como ejemplos el desvío de los dos millones de pesos del presupuesto del sector salud y la presunta substracción de $217 millones vía las empresas fantasmas.

“Ahí quedó todo y la ciudadanía se pregunta si fue tan solo un dicho de campaña”, indicó.