MÉRIDA.— El exalcalde priista de Cacalchén Pastor Agustín Canul Zárate fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso de autoridad contra Mauricio Can Tec, periodista de Grupo Megamedia, el cual edita el Diario.

A Canul Zárate se le impuso 10 sanciones por la detención violenta y sin causa legal de Can Tec y por ser autor intelectual del abuso, pero no irá a prisión.

Hace casi cuatro meses, el 17 de mayo, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, en esta capital, vinculó a proceso penal a Canul Zárate, al exdirector de la Policía Municipal de Calcalchén Marco Antonio Quiñones Viento, al excomandante Roque Adrián Dzul Uitz y a los expolicías Carmelo Antonio Nah Ahí, Bruno Francisco Dzul y Fredy Armando López Medina por los delitos de abuso de autoridad y lesiones cometidos contra Can Tec.

Can Tec denunció ante la Fiscalía de Yucatán que el 7 de marzo de 2017 tomó fotos desde la calle a Diego Arturo Chan, actuario del Juzgado Tercero Mixto de lo Civil y Familiar en Motul, cuando entregó al entonces alcalde de Cacalchén, Canul Zárate, en la casa de éste, la notificación de que se le retendrá su sueldo para cubrir un pagaré que firmó en 2010 y la pensión alimenticia de su hijo menor de edad, en atención a un juicio que promovió Yazmín Odette Espadas Espadas, exesposa del hoy exprimer edil.

Luego Can Tec fue al centro de Cacalchén, pues el actuario entregaría una notificación similar al entonces tesorero en Palacio, pero a las 11:36 a.m. policías que recibieron indicaciones del conductor de una camioneta, presuntamente el entonces alcalde, lo sometieron y lanzaron a la “cama” de una patrulla. A la 1:15 p.m. lo liberaron, tras exigirle borrar las fotos que tomó.

Según con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el juez federal de Control en esta capital anteayer jueves sentenció como culpables a los entonces seis procesados por abuso de autoridad contra la libertad de expresión.

El juez también aprobó el plan de reparación del daño propuesto a Can Tec.

Luego, en audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal en Mérida, el juez impuso las siguientes sanciones:

1) Deben emitir una disculpa pública por sus actos, la cual debe ser transmitida en un medio de comunicación que elija la víctima.

2) Deben acudir a cursos de capacitación en materia de derechos humanos.

3) Tendrán que pagar los daños materiales y psicológicos causados a la víctima y su familia, como medio para la reparación del daño.

4) Fueron puestos a supervisión por seis meses.

5) Deben mantener un trabajo lícito.

6) Deben mantener un comportamiento honorable en la función pública y en su vida privada.

7) Deben permanecer en su domicilio habitual.

8) Tienen que someterse a la revisión de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

9) Deben abstenerse de molestar a la víctima y sus familiares.

10) A Canul Zárate el juez además le ordenó aportar donaciones en especie en beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Mérida, debido a que cuando cometió el delito era presidente municipal.