TICUL.— En el inicio de la cosecha de mamey, los productores de la región confían en que el producto, que en su mayoría se exporta a Alemania y otros países europeos, se desplace a buenos precios, aunque tengan problemas para combatir diversas plagas.

Esta semana la caja del producto se vendió en $170, considerado incluso más redituable que los cítricos, por lo que los compradores acuden incluso a las parcelas para bajar los frutos que están a pocos días de madurar.

Sin embargo, están alertas por diversas plagas de insectos que han comenzado a afectar a la producción desde hace algunos años, pese a que aplican las técnicas recomendadas por especialistas para su combate.

Los productores, señalan que les han sugerido por especialistas que los residuos de cítricos como naranja y toronja, entre otros, los coloquen en bolsas negras, los amarren y pongan al Sol, ya que de ellos salen las mosquitas que atacan las plantaciones del mamey.

De acuerdo con los productores en Oxkutzcab y Akil hay establecimientos que se encargan de comprar toda la producción de mamey para exportarlos a otros países. Se espera que la caja del producto rebase pronto los $200.— MEGAMEDIA.