PETO.- Se realizó en la parcela de investigación de la Universidad Tecnológica del Mayab la primera cosecha de dos variedades de piña, derivado de un proyecto de investigación entre el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad.
Las variedades de piña que se están cosechando son la MD2 conocida como piñamiel y la cayena lisa.

El proyecto es dirigido por la Doctora Nancy Santana Bussy y su equipo de investigadores quienes han trabajado de la mano con profesores y alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida.

Se lograron frutos de más de tres kilogramos, y los que se vendan será para apoyar a alumnas de la carrera de Agricultura que actualmente están haciendo sus practicas profesionales en el CICY.

Los estudiantes de la carrera de agricultura sustentable y protegida fueron quienes se encargaron de llevar un control detallado de todo lo necesario para el registro que se requería para el estudio, y de cuidar los cultivos.

Las alumnas Fátima Chan Aban y Naila Tamayo Ucan, fueron asignadas en el CICY para hacer sus prácticas profesionales como parte final de su proceso de educación para concluir la carrera.

Debido a que ambas alumnas son de escasos recursos, con la finalidad de apoyarlas, la universidad acordó que el dinero que se obtenga de la venta de los frutos será para las dos alumnas que están haciendo sus prácticas profesionales.
Las piñas se va estar vendiendo en la universidad a $30 pesos la pieza, por lo que las personas interesadas en adquirirlas, pueden ir a la casa de estudios.
Hoy alumnos del tercer cuatrimestre de la carrera de agricultura, acompañado de personal de la universidad comenzaron con la cosecha de los primeros frutos.