LAS PERSONAS asistían a localizar a sus familiares desaparecidos tras el temblor más devastador que ha azotado a la nación

En las avenidas Cuauhtémoc 462 y Viaducto, muy cerca de Obrero Mundial, se levanta un centro comercial concurrido, sitio de esparcimiento para miles de capitalinos que buscan restaurantes, ropa o simplemente un espacio para caminar en compañía de la familia, los amigos o su pareja.

Quizás muchos lo sepan, pero otros seguramente lo leerán por primera vez: aquel espacio fungió desde 1955 hasta 2000 como un estadio de béisbol, el Parque del Seguro Social (antes llamado Parque Delta), la casa de los Diablos Rojos del México y los Tigres Capitalinos (hoy Tigres de Quintana Roo), dos de los equipos de béisbol con mayor tradición en México. Pero también fue acondicionado como la morgue más grande del país después del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Después de que las morgues tradicionales fueran insuficientes para albergar los cuerpos, así como los hospitales e incluso las banquetas (como sucedió con Paseo de la Reforma a la altura de Tlatelolco), las autoridades decidieron habilitar el Parque del Seguro Social como espacio para llevar los cuerpos.

De esa manera, las personas asistían a localizar a sus familiares desaparecidos tras el temblor más devastador que ha azotado a la nación. En el inmueble se dispusieron tres espacios: “Identificados”, “No identificados” y “Restos”.

Voluntarios y familiares entraban y se paseaban por el estadio con cubrebocas para amortiguar un poco el olor de la carne en proceso de descomposición. Se dice que la mayoría de los cuerpos que fueron llevados al “Coloso de la Narvarte” correspondían a los rescatados del Multifamiliar Juárez, uno de los edificios de la ciudad que más resultarían afectados y donde más muertes se registraron.

Antes de esta tragedia, que ha quedado marcada para siempre en la historia de la nación, el Parque del Seguro Social vivió otro hecho lamentable cuando en 1951, aún con el nombre Parque Delta, una de las tribunas de madera del recinto se desplomó. En el incidente fallecieron dos aficionados.