TITULO PIE FOTOtexto de pie de foto

Dos campesinos emprendieron el viaje sin retorno, luego que un camión de pasajeros los arrolló cuando rolaban en bicicleta a su chamba como todos los días.

El relajo ocurrió a las 6:30 de la mañana, en la vía Timul–Sacapuc, cuando un autobús de pasajeros que transportaba al personal de una maquiladora, se llevó a los ijas que iban en bicicleta.

Como todos los días, Prisciliano Chan Crespo, alias “Nac” , de 48 años de edad, y Manuel Chan Dzul, alias “Silo” , de 67 años, se dirigían a Sacapuc a talachar en la limpieza de los terrenos del casco de la hacienda. Sin embargo ayer, no llegaron a su destino, apenas avanzaron tres kilómetros cuando la desgracia se los cargo, ya que fueron arrollados por el autobús.

Tras el fuerte trancazo, Chan Crespo quedó debajo del camión con todo y bicla. El camionero, se chismeó, pretendió esquivarlos pero no pudo por lo que el camión terminó saliéndose de la carretera, orillando poco más de 40 metros. En su loca marcha arrastró al ciclista hasta la muerte.

Chan Dzul tras la camotazo seco fue aventado con su nave en el lado derecho de la carretera para caer entre la maleza y piedras. Según los chismosos, el ija pretendió levantarse para ayudar a su compañero de viaje, pero éstos le pidieron que se quede acostado porque sangraba de la boca y los oídos.

Fue atendido por paramédicos de la Policía Municipal, que lo llevaron de volada al Seguro Social de Motul, pero llegando al hospital Doña Huesos se lo llevó al más allá.

El chofer del camión de pasaje, identificado como Eduardo Martín Chan, boqueó que los ciclistas se atravesaron en su camino y pretendió esquivarlos, pero no lo logro. Esta versión la confirmaron los pasajeros.

El chafirete fue detenido en espera del deslinde de responsabilidades.

La carretera fue cerrada al tránsito de naves por cuatro horas para el peritaje y levantamiento del cadáver, y muchas de las personas caminaron en el monte para llegar a su destino.