Comienzan a cumplirse los pronósticos de productores de limón persa en la región: de que la fruta alcanzará buenos precios como ocurrió en 2014 cuando la caja con 20 kilos alcanzó los $900 en los mercados de la región.

De acuerdo con productores de la comisaría de Yotholín, entre ellos el ex comisario Luis Caamal Celis, dijo que ayer el cítrico de primera calidad se vendió en $400 la caja con 20 kilos, y como los compradores llegan hasta su comunidad, los productores ya no gastan para trasladar su cosecha a otros mercados. El citricultor señala que incluso el limón de segunda, o amarillo, se vendió en $200 la caja, por lo que este precio representa un respiro para los productores.

En esta región, las comunidades citrícolas con mayor extensión de cultivos son Dzan, Yotholín, Oxkutzcab, Akil y Tekax. Sin embargo, debido a la buena demanda de la fruta, los compradores prefieren acudir hasta esas comunidades en busca de la cosecha, y así no esperan hasta los días de venta al mayoreo en la Central de Abastos Solidaridad de Oxkutzcab.