El encuentro de 34 empresarios yucatecos con el prejidente “Cabecita de Algodón” se realizó ayer en Palacio Nacional tal y como estaba previsto, sin salirse ni una línea del guión que se había ensayado hasta cuatro veces. Sin embargo, no dejó en todos la misma sensación.

Fueron casi dos horas de reunión —de 10 de la mañana a poco antes de las 12—, durante las cuales se le presentaron al mandatario 52 proyectos en 11 áreas y actividades productivas. En total, se invertirían alrededor de $81,000 millones.

Básicamente, comenta Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac, la idea era compartirle al presidente qué proyectos planea la iniciativa privada yucateca poner en marcha este año y el siguiente, con los montos estimados y los empleos —directos e indirectos— que se generarían. También hablar de los apremios y necesidades de los empresarios para ver si el gobierno puede hacer algo para allanarles el camino.

El clima del encuentro fue de respeto y cordialidad, dice Nicolás Madáhuar Cámara, coordinador de la visita junto con Alfonso Romo Garza, titular de la Oficina de la Presidencia.

Los 52 proyectos abarcan 11 ramas productivas: industria, agroindustria, energías alternas, gastronomía, pesca, comercio, educación y deporte, hotelería y turismo, inmobiliario y vivienda, y producción audiovisual. Once empresarios hicieron la presentación.

“La cifra total de inversión se oye muy grande, pero hay 24 proyectos de energías renovables que están detenidos por cuestiones ambientales”, comenta Madáhuar.

“Pedimos al presidente certeza jurídica, la aplicación del Estado de Derecho, porque no puede ser que un empresario quiera invertir, cumpla con todo lo que se le pide y por presión de ciertos grupos, que no siempre tienen la razón, se detengan esos proyectos”, añade.

“Se le solicitó que esas iniciativas se analicen y sin demora se determine qué les falta para que puedan seguir adelante a fin de generar los empleos y el bienestar que Yucatán tanto necesita”.

“Ensayos”

Hubo cuatro reuniones previas a la visita, continúa el expresidente nacional de Concanaco.

“La oficina del Ing. Romo me pidió que coordinara el grupo, que lo armara con quienes podían asistir. Obviamente no fueron todos los que deberían, por cuestiones de agenda”.

Mientras para algunos fue un “encuentro sincero, en el que López Obrador no prometió más de lo que podía ofrecer”, para otros se trató de un ejercicio poco menos que inútil.

“Lo puedo sintetizar fácilmente: fue una mañanera más, para un público pequeño”, comenta uno de los asistentes.

Otro habla de los 52 proyectos presentados y dice que “no fueron propiamente proyectos, sino más bien ideas para mostrar una visión general a fin de plantearle las necesidades que tenemos en el Estado. Y ya… el presidente escuchó, habló un rato, pero nada relevante”.

Del Tren Maya, ni una noticia, López Obrador lo mencionó de pasada, cuando habló de sus planes, junto con Dos Bocas y el Tren Transístmico. “Me llama la atención que nos hizo viajar a la Ciudad de México para decirnos lo que todos ya sabemos. Lo que escuché allí lo he leído en el Diario en varias ocasiones”.

“Es cierto, AMLO mostró interés en nuestros temas, pero el mismo que manifiesta cada vez que viene a Yucatán”, agrega.

En lo que todos los entrevistados coinciden y destacan como algo positivo es que “se nota que el presidente está escuchando a Mauricio Vila, porque tenía bien claros los temas que el gobernador le ha mencionado como prioritarios para impulsar el desarrollo económico de Yucatán”.

“López Obrador nos dijo que nosotros fuimos a concretar lo que gobernador le ha planteado”, comenta la presidenta de Canirac.

“El presidente estuvo muy receptivo, muy amable con nosotros. Turnó al ingeniero Romo lo expuesto para su seguimiento y nos pidió reunirnos de nuevo dentro de tres meses en Mérida”, concluye Madáhuar Cámara.