Encendieron los motores en el Rally

Fotografia de la Edición Impresa

Habitantes y turistas admiraron la caravana de 110 vehículos del VI Rally Maya que ayer domingo llegó a este Pueblo Mágico.

A las 4 de la tarde, los automóviles de colección, que datan de 1928 a 1979, arribaron a esta ciudad con 220 pilotos y copilotos procedentes de 12 países y 16 estados de México.

Algunas personas comentaron que los autos son museos sobre ruedas.

Tras recorrer calles de la ciudad, los vehículos de colección fueron estacionados y las calles de la plaza principal y detrás del convento quedaron convertidas en un escaparate automotriz.

Jaraneros dieron la bienvenida a los participantes y el alcalde Fermín Humberto Sosa Lugo les entregó medallas conmemorativas del VI Rally Maya, que se realiza de anteayer sábado al domingo 26 próximo.

Autos

Vecinos de la ciudad desafiaron los rayos solares y el calor para admirar y fotografiar los autos, entre ellos vehículos de la película infantil “Cars”, que acompañan al convoy clásico con el fin de motivar a grandes y a chicos a ser aficionados por siempre del Rally Maya.

Los vehículos clásicos fueron inscritos en cuatro categorías según su año de fabricación, 1900-1931, 1932-1949, 1950-1964 y 1965-1975.

La caravana vehicular salió anteayer de la zona arqueológica de Uxmal y visitó Maxcanú, la Hacienda Chunchucmil (Maxcanú), Hunucmá y Mérida.

Ayer los participantes partieron de la capital yucateca con destino a Izamal; en el trayecto visitaron Motul, donde desayunaron huevos motuleños, y la Hacienda Chenche de las Torres (comisaría de Temax).

A las 4 de la tarde, tras estacionar sus vehículos en el Centro Histórico, algunos participantes visitaron un tianguis de artesanías y ropa bordada en la comisaría izamaleña de Kimbilá, y otros abordaron coches Victoria para recorrer zonas arqueológicas de esta ciudad.

A las 5:30 p.m. participaron en una misa en el convento franciscano de San Antonio de Padua y a las 8 disfrutaron de una cena.

Los participantes pernoctaron en hoteles de esta ciudad; además, los organizadores del Rally Maya entregaron sillas de ruedas a vecinos de este municipio.

Hoy lunes, a las 9 de la mañana, la caravana saldrá de esta ciudad con destino a Valladolid

En el camino solo visitarán Peto, donde disfrutarán de una vaquería y un refrigerio.

En Motul, el empresario quintanarroense Benjamín de la Peña, fundador del evento, dijo que además de promover el turismo carretero en la región, las cinco ediciones anteriores del Rally Maya México de autos antiguos dejaron una derrama de 118 millones de pesos.

Participaron 525 autos que recorrieron 6,200 kilómetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.