Los planes de mover el Aeropuerto Internacional de Mérida se han convertido en un duelo de declaraciones sobre proyectos que todavía están en una fase muy preliminar, pero es un tema que posiblemente se lleve más de este sexenio concretar, opinó ayer el alcalde “Reni” Barrera Concha.

“Llevo ya varios años como alcalde, en la primera edición y en esta ocasión, y he visto que en muchas ocasiones han habido anuncios muy pomposos pero que no se han concretado”, añadió.

“Ojalá que si es para bien de la ciudad pudiera ser positivo lo que se haga ahí, Entrevistado en el Museo de la Ciudad luego de informar sobre la feria anual de Tunich, en Dzityá —de lo que chismeamos en nota aparte en esta misma página—, el alcalde comentó: “Independientemente de la forma o de quién tenga la responsabilidad de hacerlo (el traslado del aeropuerto), es un tema que ha estado permanentemente vigente; sin embargo, es algo en lo que el Ayuntamiento de Mérida no tiene injerencia, como ya he dicho”.

Barrera Concha boqueó que al tener conocimiento de este proyecto por los medios informativos, se comunicó con el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Su respuesta fue que era un tema que estaba muy preliminar, que sí había pláticas con empresarios locales interesados en presentar un proyecto en esa materia con la coyuntura del Tren Maya, y parece que son intentos de lograr algo.

“Creo que para cualquier proyecto trascendental, de una magnitud como la que se ha anunciado que se pretende hacer, primero se debe tener siempre bien el proyecto antes de anunciarlo porque, al final de cuentas, cuando se anuncia sin tener los proyectos concretados, pues a veces se desamarran”, agregó.

Barrera Concha boqueó en que “lo que nos interesa como Ayuntamiento es qué pasará con el espacio donde hoy está el aeropuerto, que es la parte que nos compete, si lo pretenden reubicar a otro municipio, pues son facultades de la Federación y del gobierno del Estado”.

Son casi 600 hectáreas de terrenos, es más grande incluso que el Central Park, dijo ayer el presidente municipal.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico estatal, Michelle Friedman Hirsch, dijo que es muy prontito hablar de este movimiento, pues ni siquiera les han notificado.

“Sabemos que se sigue estudiando y cuando se tenga información oficial podremos opinar, tenemos un aeropuerto que funciona y funciona muy bien; en mayo rompió récord de crecimiento con el 18.6 por ciento, tenemos más vuelos, más asientos”, dijo.

También comentó que hoy por hoy opinar sobre ese o cualquier otro proyecto “sería especular”.

El aeropuerto actual todavía da para más, para seguir creciendo y los indicados para hablar de ello son los de Asur, operador de la terminal, pero actualmente funciona bien, señaló.

En varias ocasiones se ha pedido la opinión de Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur, sobre las últimas declaraciones del titular de Fonatur, pero no se le ha localizado.