jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

La familia de Eleazar Emanuel Tziu Castañeda sigue consternada por lo que vivieron en días pasados, cuando el joven de 18 años con parálisis cerebral falleció por presunta negligencia médica, a las puertas del hospital O’Horán de Mérida.

Teresa de Jesús Castañeda, madre de Eleazar Emanuel, relata que ya recibió en su vivienda, ubicada en la Colonia Roble, a trabajadores de Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), y también a una abogada oriunda de Mérida, quien se ofreció a ayudarles para que se haga justicia por lo ocurrido.

Los familiares del joven Eleazar Emanuel refieren que todavía no interponen una demanda penal ante la Fiscalía, pero que están buscando opciones de ayuda legal, ya que no quieren que el caso se quede impune.

Teresa Castañeda, quien el pasado lunes vio morir a su hijo en sus brazos, luego que les negaron atención en el hospital O’Horán, señala que nunca pensó que al ir a buscar un mejor hospital para su hijo le iba a pasar lo peor.

La afligida mujer, con lágrimas en los ojos, relata cómo fueron los últimos minutos de su hijo, quien falleció a la espera de ser atendido.

“Cuando llegamos al hospital pasamos donde estaban los doctores, pero no nos hacían caso, pasaban junto a nosotros y ni siquiera lo quisieron ver (a su hijo), les decía que ya se estaba quedando morado mi nené, que necesitaba oxígeno, pero nos ignoraron”.

Una de las hijas de la mujer, quien los acompañó a ambos al hospital, enseñó el documento expedido por la clínica del IMSS de Oxkutzcab, el cual solo está firmado por el médico de la clínica Erik Ramírez Ramírez y no por la madre del fallecido, como declararon a los medios.

“Se lo mostré a los doctores para que sepan qué era lo que mi hermanito tenía, pero no nos quisieron hacer caso. Una mujer que estaba en el hospital, que al parecer es familiar de algún paciente, habló con los doctores, y tampoco hicieron nada, lo dejaron morir”.

Historial clínico

Eleazar Emanuel padecía parálisis cerebral. En agosto del año pasado fue internado en el mismo hospital de Mérida por cuatro días por problemas respiratorios. Debido a su condición, hace tres semanas sufrió también problemas de estreñimiento y su familia lo llevó a la clínica del IMSS de Oxkutzcab y no lo quisieron atender, con el argumento de que no era una urgencia.

Su familia hizo lo posible para ayudarlo. Esta vez se le presentó una neumonía que le dificultaba la respiración, lo internaron en el IMSS, pero por falta de mejor atención, al ver que no se recuperaba, la madre quiso llevarlo a un lugar donde le dieran mejor trato, pero al no contar con ambulancia, lo trasladaron por sus propios medios a Mérida, donde falleció este lunes