La Fiscalía confirmó que la menor hallada en un pozo fue brutalmente asesinada. En la foto un aspecto del rescate del cuerpo

La Fiscalía General del Estado informó que, tras la necropsia aplicada al cuerpo de la menor de 6 años hallada en un pozo de Tahdziú, se activó el protocolo de feminicidio como ocurre en todos los casos de mujeres que mueren violentamente.

La necropsia de ley, apuntó la dependencia, reveló que la niña murió por asfixia mecánica por estrangulamiento y se le hallaron hematomas postmorten, es decir, golpes que recibió cuando ya estaba muerta, por lo que piensan, fue al momento de caer al pozo donde fue hallada.

Por lo anterior, el caso sería turnado ante un juez como feminicidio, pero sería él quien determine si hay elementos suficientes para considerarlo como tal.

Según la FGE, ya estaría identificado el responsable de este crimen y se desmintió que ya fue detenido.

Como informamos anteriormente, la niña fue hallada muerta en el interior de un pozo cerca de una brecha en Tahdziú.

La niña habría salido de la casa de su tía para dirigirse a la propia, cuando fue agredida. La madre reportó la desaparición a la policía 12 horas después y, tras una intensa búsqueda y al encontrar pertenencias de la menor, decidieron revisar el pozo, donde fue hallado el cadáver de A. C. G. C., de 6 años de edad. El cuerpo de la morrita fue rescatado por bomberos.

De la casa de la tía hasta el predio de la menor hay una distancia de aproximadamente 80 metros, pues hay una vereda que va directo, solo que tenía que pasar un tramo de monte.

El cuerpo habría sido entregado a los familiares en la madrugada de ayer miércoles.

Entrevistado al respecto, el alcalde Pedro Yah Sabido, informó que es lamentable lo ocurrido y afirmó que lo que dificultó la búsqueda de la niña el día que desapareció fue que no hubo energía eléctrica en la población.

—Ese día por la lluvia las fuertes descargar eléctricas propiciaron que se vaya la electricidad toda la noche, lo que complicó todo –indicó el primer edil.

—En esta población la gente siempre ha sido pacífica y los niños tienen la libertad de salir a las calles sin temor a nada hasta que sucedió esto.

El edil señaló que le informaron de la detención de una persona y están buscando a otra presuntamente involucrada en el hecho.

—Hay tristeza entre las familias, pues están consternados por lo que ocurrió pero confiamos en que todo se va aclarar y si se confirma que se trató de un homicidio, vamos a hacer todo lo necesario para que se castigue al o los culpables —indicó.

Por su parte, el director de la policía municipal de Tahdziú, Gonzalo Sosa Yerves, señaló que la comunidad está de luto tras lo sucedido.

La Policía Municipal tiene indicaciones de mantener vigilado el lugar, motivo por lo que se ha montado guardia y agentes están en espera de que llegue una unidad de la SSP para que los apoye.

De manera extraoficial se averiguó que se está sospechando que el agresor pertenecería a una familia de Peto que se fue a vivir en Tahdziú y que habitan en el rumbo donde se extravió la menor.