Hacen grilla por el cuidado del clima

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Cientos de chavales de diversas escuelas y participantes en la Cumbre de Premios Nobel de la Paz se sumaron ayer al movimiento Fridays For Future, encabezado por la joven sueca Greta Thunberg, el cual hace un llamado para terminar con la era de los combustibles fósiles y exigir justicia climática para todos.

El Monumento a la Patria fue el escenario de este movimiento convocado en esta ciudad como “Huelga Global Estudiantil por el Clima”, el cual se sumó a los realizadas en otros 156 países y a más de 5, 200 eventos en todos los continentes, incluida la Antártida

Fridays For Future ha despertado a gran parte del mundo con sus “huelgas por el clima” y millones de personas se unirán esta semana del 20 al 27 de septiembre, en una ola que ha dado comienzo a una acción renovada en todo el mundo.

Este lunes 23 se realizará la Cumbre por el Cambio Climático en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que reunirá a los principales líderes mundiales.

Los organizadores del evento de ayer indicaron que la urgencia de la crisis climática requiere un nuevo enfoque y una respuesta justa, centrada en los derechos humanos, la igualdad y la justicia,

“Marchamos todos juntos por una misma causa que es exigir leyes que frenen o prevengan el avance del cambio climático y eso es un llamado proteger, restaurar y financiar soluciones climáticas naturales, así que actuemos ya”, señalaron los activistas.

“Hay miles de eventos hoy porque la gente quiere vivir en un planeta limpio y los jóvenes son los que nos están guiando hacia un futuro limpio y ustedes estando aquí son una parte de eso y estamos aquí para apoyar, rezar, reunir todas nuestras energías por un futuro mejor”, dijo uno de los oradores.

Muchos de los asistentes llegaron al Monumento a la Patria, lugar de la cita, antes de la hora señalada portando cartulinas, pedazos de papel, de tela, cartones, maderas y todo aquello que fuera reciclable con leyendas alusivas al cuidado del medio ambiente.

El evento se inició con una ceremonia de bendición a la tierra, encabezada por Rigoberta Menchú.

“Más bien fue una ceremonia de perdón, porque le decimos que la amamos pero no la estamos cuidando lo suficiente”, comentó Malena Barquín, de Mérida Bonita, una organización civil que colabora para la unión y el mejoramiento de la sociedad.

Malena chismeó que esta será una semana histórica, pues en más de 150 países, habrá jóvenes movilizándose por el clima quienes han invitado a todas y todos a unirse, y miles ya los están haciendo para exigir el final de la era de los combustibles fósiles.

“La crisis climática no va a esperar, nosotros tampoco”, dijo la activista.

Enfoque

Indicó que de acuerdo con Fridays For Future, la urgencia de la crisis climática requiere un nuevo enfoque y una respuesta justa, centrada en los derechos humanos, la igualdad y la justicia.

Explicó que el evento de ayer fue organizado por el movimiento Friday For Future en conjunto con el Global Climate Strike de Yucatán y la Jornada de Derechos Humanos, entre otros.

“Eran dos eventos que se unieron en uno y esa unión de la comunidad internacional con la local y el que llegaran tantos niños de diferentes comunidades y escuelas primarias, secundarias, kínderes, particulares y públicas, fue increíble”, dijo la entrevistada.