Imparte conferencia a alumnos

jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

Un estado seguro, plural, con un alto potencial de desarrollo, que se ubica en el sexto lugar de crecimiento económico y con la tasa más baja de desempleo en su historia es lo que Yucatán ofrece hoy como resultado del trabajo que, desde el 1 de octubre de 2018, se realiza sin descanso, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal ante estudiantes, profesores, almirantes y capitanes de la Armada de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Vila Dosal dictó la conferencia “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social de Yucatán”, en la que explicó que, con base en un gobierno austero, enfocado en el diálogo y la participación ciudadana.

En la conferencia, explicó que, de acuerdo con el mandato de las urnas, ahora se vive una pluralidad y un poder compartido que exige diálogo y consenso en todos los niveles de gobierno, a fin de mejorar las condiciones de vida de los yucatecos y de todos los mexicanos. En Yucatán, dijo, se votó más por las personas que por los partidos políticos.

Esta situación hace que se tenga que realizar un ejercicio de gobernanza que implica diálogo y participación de todos.

Vila Dosal dijo que en los primeros 10 días de su Gobierno sentó las bases de su administración aplicando una política de austeridad al devolver 500 automóviles de lujo de la administración anterior, junto con la baja de 300 líneas de telefonía celular, reingeniería administrativa para reducir los puestos de confianza y diversas acciones que juntas significan un ahorro anual de mil millones de pesos.

Asimismo, el segundo día de su administración concretó la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para que sean las instancias ciudadanas las que conozcan, ayuden en el diseño, decidan y vigilen cuánto, cómo y en qué se usa el dinero de los yucatecos.

El Gobernador enfatizó que el diálogo es clave y por ello su agenda de trabajo contempla la participación compartida con otras instancias. También mencionó la Declaración 2050, en la que se establece una agenda conjunta con el Ayuntamiento de Mérida, la ciudad capital, para realizar acciones en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, trámites más sencillos y reforestación.

El gobernador destacó la coordinación y las buenas relaciones con el Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha resultado en lanzar desde Yucatán el Plan Nacional de Salud, así como el trabajo conjunto que se realiza en los grandes proyectos federales como el Tren Maya.

También señaló que en colaboración con el Gobierno federal se han entregado apoyos de programas integrales para adultos mayores y en el ramo de educación para jóvenes y personas con discapacidad. Recordó que desde la toma de posesión el Presidente López Obrador, el 1 de diciembre pasado, éste ha realizado dos visitas al estado, lo que subraya la importancia que tiene Yucatán y las relaciones de colaboración.