Brigadistas de Protección Civil de Oxkutzcab durante su faena para acabar con una choncha quemazón en montes del Sur

Máe, los brigadistas de Protección Civil de Oxkutzcab chambearon durante varias horas para combatir y apagar un incendio forestal registrado en el sur de la ciudad, que puso en peligro la Escuela Preparatoria Estatal No. 9.

De acuerdo con el chisme que roló el director de la brigada, Juan Vela Gómez, consideró que hasta el momento es la quemazón más grande que se ha registrado, ya que entre 50 y 60 hectáreas fueron hechas cenizas por este infierno.

El candente hecho tuvo lugar anteayer sábado y no se recibió el apoyo de más brigadistas aunque se solicitó al coordinador Enrique Alcocer Basto; tampoco llegó la ayuda de bomberos.

De manera que la dirección de Protección Civil local chambeó en su máxima capacidad para combatir y apagar el fuego, cuya lucha se prolongó hasta horas de la noche.

Con una buena coordinación se talachó duro para salvaguardar la Preparatoria Estatal, pues el fuego se propagó cerca del lugar; sin embargo, el viento se puso cuate y cambió de dirección por lo que las llamas no hicieron mayores estragos.

Las autoridades nuevamente solicitaron el apoyo de los conductores, campesinos y a las personas en general de no tirar colillas de cigarro encendido y no dejó envases de vidrio en las malezas.

En caso de quemar basura en su milpa o parcela, mencionaron las autoridades, es importante procurar apagar bien el fuego a fin de que no provoquen ellos mismos los incendios forestales que hacen mucho daño al medio ambiente y pueden afectar también la zona de producción agrícola.