Eve Crowler, representante adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe, en compañía de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida

Los programas y políticas del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Reni Barrera sientan un precedente para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades, se informa en un comunicado.

Este es el objetivo que persigue la cumbre Internacional del Pacto de Milán, que el próximo año se realizará en Mérida.

Como parte de su agenda de trabajo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP25 2019 y de la Convención Global de Alcaldes que se lleva a cabo en Madrid, España, el edil meridano se reunió con Eve Crowler, representante adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Barrera Concha expuso a la funcionaria los programas que ya se aplican con éxito en materia de alimentación en el municipio, como Círculo 47 y MercaDIFto.

La funcionaria de la ONU se mostró muy interesada en ambos y ofreció todo el apoyo a la Comuna para seguirlos fomentando, de manera que se alcancen más rápido los objetivos de proveer tanto de alimentos saludables a la población como de formar una adecuada cultura alimentaria entre la ciudadanía.

“Me parece un ejercicio didáctico fantástico el que realizan con el MercaDIFto”, abundó, “el próximo año podremos conocerlo mejor cuando se realice ahí la Cumbre para ver la posibilidad de replicarlo en otros lugares”.

La funcionaria de la FAO destacó la importancia del trabajo que realiza Mérida mediante Círculo 47, ya que ese es el objetivo primordial del Pacto de Milán: desarrollar sistemas alimentarios sostenibles con el fin último de erradicar el hambre en el mundo.

En cuanto a Círculo 47, el presidente municipal expuso que su objetivo es establecer un ciclo de inicio y fin que abarque la siembra, producción y venta de alimentos producidos en las comisarías y colonias de Mérida.

“Mediante ese esquema estamos trabajando en alianzas estratégicas en primera instancia con la (Canirac) y el Consejo Agroalimentario de Yucatán, de manera que los productores puedan comercializar sus productos en el mercado local, nacional o internacional”, remarcó.

Asimismo, habló de los microcréditos que se entregan a los productores para mantener sus proyectos y consolidarlos.

“Este trabajo es muy gratificante porque llega a las 47 comunidades rurales que hay alrededor de la zona urbana de Mérida y permite, por ejemplo, arraigar a sus habitantes al no tener que irse a otros lugares en busca de trabajo”, expresó.

De esta forma, también se evita que desaparezcan las actividades tradicionales de la zona rural y se le da mayor fuerza con nuevos incentivos, explicó.

Barrera Concha destacó que desde el inicio de esta administración se estableció Círculo 47 y ya tiene resultados concretos y de éxito.

En cuanto a la Cumbre Internacional del Pacto de Milán que se realizará en Mérida el próximo año, al edil recordó que Mérida fue elegida entre 25 ciudades para ser la sede del evento.

“Para nosotros es fundamental sumarnos al propósito del Pacto de Milán porque es indispensable promover la acción de los alcaldes en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, y eso es lo que estamos haciendo en Mérida”, abundó el concejal.

Asimismo, remarcó la importancia de la cumbre que busca también incentivar la innovación y estimular el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades firmantes del Pacto de Milán.

“Como autoridades municipales estamos convencidos de que es el mejor momento para promover estos intercambios que nos permitan poner manos a la obra para mejorar la calidad de vida en las comunidades”, expresó.