Fotografia de la Edición Impresa

Yucatán aún siente el flagelo de suicidio, pues a tan solo 15 días de comenzar el año ya se registraron al menos nueve casos. Los dos más recientes ocurridos en esta ciudad capital y en Kanasín.

De acuerdo con nuestros archivos, Mérida encabeza la lista suicidios pues durante el citado periodo se han contabilizado cuatro casos en la ciudad y sus comisarías, y cinco más en municipios del interior del Estado.

En los primeros minutos de ayer miércoles y la mañana del mismo día, la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento de dos cadáveres de personas que decidieron salir por la puerta falsa.

El primero se registró alrededor de la medianoche del martes en el hotel “San Jacobo” ubicado en la calle 69 entre 68 y 70 del centro de Mérida.

De acuerdo con chismes obtenidos, el ija habría ingresado al hotel desde el domingo y no fue visto por los empleados del hotel.

En los últimos minutos del martes, decidieron investigar su presencia en el hotel, por lo que acudieron a la habitación, pero al ingresar se encontraron con el cuerpo del hombre suspendido con una sábana amarrada al cuello.

Dieron aviso a las autoridades y agentes de la Policía de Mérida acudieron al lugar y éstos dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

El otro suicida fue descubierto por la mañana en una vivienda de la calle 35 entre 2-C y 2-D de la colonia San Camilo II de Kanasín.

Se supo que familiares del joven estuvieron buscándolo, pero no recibían respuesta del muchacho de 21 años de edad, por lo que ayer muy temprano acudieron a la casa, pero se encontraron con el cuerpo de José Batún Montalvo colgado de una viga de acero con una cuerda. Al parecer la separación de su esposa lo motivó a darse cran.

En Mérida

Con estos casos, ya suman nueve los suicidios en lo que va del año. Mérida es el municipio que lidera la lista con cuatro casos: María Méndez se ahorcó en su casa en la calle 60 con 187 de la Col. Guadalupana, el lunes 6. Luis David C.E., de 25 años, se ahorcó en su casa en la calle 21 entre 12 y 14 de la comisaría meridana de Chablekal, enttre la noche del viernes 3 y la mañana del sábado 4. Por su parte, Mario R.C.R., de 54 años, se quitó la vida la noche del lunes tras hacerse una profunda herida en el cuello un filo. Ayer fue descubierto el cuarto, como informamos.

Los otros cinco casos se han distribuido en otros cinco municipios: en Progreso, el lunes 6, Carlos Antonio T. N. de 26 años, se colgó de un hamaquero en su casa, en la calle 24 con 33 de la Col. Benito Juárez.

En Muna, el miércoles 8, Audomaro Manzanero, de 87 años, se quitó la vida en su baño. Al parecer, el sujeto tenía depresión y problemas de salud. Fue descubierto por su sobrina.

En Tepich Carrillo, Acanceh, un sujeto conocido como “Tayo” se quitó la vida ahorcándose. Sus familiares fueron a buscarlo para que desayunara con ellos y lo hallaron colgando. “Tayo” era conocido amante de la botella.

En Yaxcabá, el martes 14, Elio Couoh, de 22 años, se ahorcó en su casa, sin que hasta el momento se conozcan los detalles que lo orillaron a tomar la fatal decisión

. El último caso, como informamos en esta misma nota, ocurrió en Kanasín.