Resultó que los intoxicados comieron tortas con carne contaminada

Siguen los chismes de la intoxicación masiva en Nahbalam, comisaría de Temozón, ahora resulta que fueron las tortas con carne asada contaminadas las causantes de que más de 100 personas se enfermaran.

Pa’ hacer memoria, hubo niños de una escuela primaria y adolescentes de una secundaria, además de algunos adultos que despertaron el miércoles pasado con chorrillo, vómitos, dolor de cabeza y de estómago, les dio salmonelosis.

Ante la grave situación intervino la Jurisdicción Sanitaria número 2. Envió a una brigada de médicos y enfermeras para atender a la gente enferma, hasta varios de ellos fueron trasladados a clínicas de Tizimín, la cabecera de Temozón y Valladolid.

La Secretaría de Salud solo habló de 62 casos que supuestamente se habían registrado y que se hacía lo necesario para identificar el problema, pero en realidad fueron más de 100 los enfermos.

Algunos vecinos de la comunidad señalaron vía telefónica que ya había sido identificado el origen del problema y según explicaron todo fue porque una mujer que expende tortas en la escuela primaria y la secundaria vendió la carne contaminada, y por lo visto ese día tuvo buena venta.

Según el chismerío, personal de la Jurisdicción Sanitaria se entrevistó con la vendedora y ésta dijo que la carne de sus tortas la habría comprado en una carnicería de Tizimín de modo que dio todos los datos del lugar.

Sin embargo llamó la atención que en Tizimín hasta el momento no se ha reportado algún caso de enfermos como lo que ocurrió en la comisaría de Nahbalam.

Los resultados entregados a varios enfermos que fueron analizados arrojaron que tenían salmonelosis, fueron atendidos y ahora todos están en franca recuperación.

Se pensó que pudo tratarse del agua que se consume en la comuna, ya que hasta donde se tiene conocimiento no se clora por imprudencia de los encargados, o porque el Ayuntamiento de Temozón no les provee los insumos para tratar el líquido.

Ayer llegaron funcionarios municipales con productos para la cloración.

En cuanto al deslinde de responsabilidades, no se sabe si se imputó alguna responsabilidad a alguien, mientras tanto la expendedora de tortas acude normalmente a las dos escuelas a vender sus productos.