Le dejan correr una… queja

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

El síndico, el priista Reynaldo Tuyub Aké, fue denunciado penalmente por usurpar las funciones del juez de Paz, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones para beneficiar a una pariente política.

En la agencia de la Fiscalía General del Estado ubicada en Izamal se asentó la queja en la carpeta número UAT- D17-/GJ000611/2019.

Se averiguó que Reynaldo Flores Pinede y Rosendo Alberto García Piña, empleados de una empresa perforadora de pozos, sumideros y piscinas, estuvieron detenidos varias horas en la cárcel municipal por órdenes del síndico y que, el lunes 8, Tuyub Aké efectuó una conciliación entre ambos trabajadores y Martina Canul Rosado, quien es tía de la esposa del propio síndico.

En esa reunión, los chambeadores firmaron un documento que tiene membrete del Ayuntamiento 2018-2021 y dice lo siguiente:

“Por medio de la presente, el día de hoy 08 de julio de 2019 se presentan ante mí Reynaldo Tuyub Aké, síndico municipal de la localidad de Cenotillo, los ciudadanos Reynaldo Flores Pinede y Rosendo Alberto García Piña que se comprometen ante mí, para terminar el pozo profundo con medida de 25 metros de profundidad ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Cenotillo.

Dicho predio lleva por nombre San Miguel de África, de la señora Martina Canul Rosado. Dicho trabajo será terminado el día jueves 11 de julio de 2019”.

Además de trabajadores que fueron detenidos, firmaron el escrito Martina Canul, Irma Yolanda Medina Cámara y David Ricardo Frías Cabrera, comandante y subcomandante de la Policía Municipal, respectivamente.

Según la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, el síndico tiene la facultad de vigilar el funcionamiento de la hacienda pública y la administración municipal y otras de fiscalización del manejo del erario.

La misma ley establece que “los jueces de paz conocerán de los juicios de menor cuantía, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y demás ordenamientos aplicables; así como mediar y conciliar en las controversias entre los particulares”.

No es la primera vez que el síndico es evidenciado por infringir las leyes.

Convicto y deportado

El 22 de julio de 2018, tras ser electo, se dio a conocer que Tuyub Aké fue deportado de EE.UU. como convicto por la violación en pandilla de una mujer cometida en 2005 y que fue incluido en la planilla del PRI al Ayuntamiento de Cenotillo, a pesar de tener ese antecedente penal y de que la mencionada ley establece que uno de los requisitos para ser síndico es poseer buena fama pública.

El nuevo lío del Ayuntamiento se suma a la polémica que genera un vídeo en el que se ve al director de Catastro, Antonio Cemé Fernández (a) “La pulpa”, bailando borracho en “La placita” el domingo 13, tras el convite de la feria de Santa Clara que se hará en agosto próximo.