En dictamen histórico, ante la presencia de chavales universitarios y tras cuatro años de formulada la nueva Ley de Atención General de transparencia de 2015, el Pleno, máximo órgano de decisión del Inaip, y le aplicó grueso una multa pública a Leticia Marlene Camelo Huchín, presidenta municipal de Calotmul.

En Sesión pública de comisionados y ante la presencia de estudiantes de la Universidad del Sur, quienes habían acudido de visita escolar a la “casa de la transparencia”, la sanción fue puesta en el carácter de superior jerárquico de Lázaro Canul Tuz, responsable de la Unidad de Transparencia de dicha localidad, quien fue responsable de proporcionar documentación requerida por un ciudadano.

Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado presidente del Inaip, explicó que un ciudadano solicitó cierta información y la unidad de transparencia y el municipio no cumplieron en tiempo y forma para entregarla.

En consecuencia, chismeó, fueron amonestados de manera pública y después de esa amonestación, el Ayuntamiento de Calotmul trató de revertir esta situación entregando una serie de informaciones que no correspondían a lo que había solicitado el ciudadano.

Detalló que la información depende de los servidores públicos relacionados con las áreas que la hayan solicitado, en este caso en particular, la persona indicada para entregarla dijo que la requirió, y en atención al proceso, una vez requerida se fue solicitando que se cumpliera hasta el más alto jerárquicamente hablando y en el caso de un Ayuntamiento son los alcaldes.