El gober Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo (derecha), en un evento con jefes de familia

Con una inversión superior a los 120 millones de varos, el gobierno de Mauri Vila Dosal realiza diversas acciones para ampliar y reforzar la infraestructura escolar de Yucatán a lo largo del ciclo 2019-2020.

El objetivo es que alumnos de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— cuenten con espacios dignos para realizar su formación académica, se informa en un comunicado.

La Secretaría de Educación estatal (Segey) lleva a cabo 130 acciones para mejorar y construir nuevas aulas de clase y áreas complementarias en 75 planteles de 23 municipios del estado donde aumentó la afluencia de estudiantes por diversos factores, entre los que se encuentra el cambio de residencia hacia esos lugares.

La dependencia, que encabeza Loreto Villanueva Trujillo, construye 90 nuevas aulas didácticas en edificios ya existentes, más 12 aulas en edificios de nueva creación; seis nuevos techos y seis nuevas obras exteriores.

Lo anterior incluye plazas cívicas, canchas de usos múltiples, bardas perimetrales, pórticos y bodegas.

Máe también se edifican cuatro nuevos espacios anexos, entre oficinas de dirección, servicios sanitarios, comedores, aulas de usos múltiples, bibliotecas, aulas pertenecientes a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), talleres y aulas de cómputo, así como 12 nuevos salones de clases e igual número de anexos.

De manera detallada, los municipios beneficiados por estas acciones de la Segey son Akil, Celestún, Dzan, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Sacalum, Tecoh, Tekax, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Mérida, principalmente en las zonas habitacionales Ciudad Caucel y Cielo Alto.

Haciendo énfasis en la construcción de las aulas didácticas, la Segey informó que algunos de los planteles que tendrán este nuevo espacio de aprendizaje son las primarias “Centenario de la Constitución de 1917”, de Umán, y “César Mendoza Santana”, de la colonia Fidel Velázquez de Mérida, junto con la Secundaria General número 15 de Caucel, centros educativos que recibirán cuatro salones cada una.

Por lo tanto en los preescolares “Gabriel García Márquez”, de la colonia Roble Agrícola, y el “Beatriz Peniche Barrera” del fraccionamiento San Marcos, se edificarán tres.

Además, en ese mismo período el Instituto para el Desarrollo y certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) llevará a cabo chambas de rehabilitación en 67 escuelas de educación básica en el estado.