Los yucatecos Mauricio Canul Facundo y Guadalupe Quintal Catzín, ayer tras recibir el Luchador Olmeca

Guadalupe Quintal Catzín y Mauricio Canul Facundo, atletas yucatecos de karate y halterofilia, respectivamente, recibieron el galardón Luchador Olmeca, que entrega la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) en Ciudad de México.

En el evento se reconocieron las trayectorias de Guadalupe y Mauricio, así como su contribución al desarrollo de sus respectivas disciplinas. Lupita Quintal Catzín es una referente del deporte yucateco. Entre sus logros de 2018 destacan la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano, la de bronce en el Mundial de Dubái y el metal de plata que obtuvo en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

Además, Lupita logró el primer lugar en el Campeonato Norteamericano de Karate en Los Cabos, a finales del año, y consiguió su clasificación a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, en julio y agosto próximos. Por su parte, Canul Facundo ganó en 2018 la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, con lo que pasó a la historia al ser el primer yucateco en conseguir una presea en dicha justa internacional.

El nacido en Dzibikak, Umán, es considerado una de las cartas fuertes del levantamiento de pesas a nivel nacional y una de las promesas para llegar a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

El Luchador Olmeca es la máxima distinción dentro del deporte federado. Su origen data de la década de los ochenta y cada año es conferido a atletas, así como a quienes se dedican a la dirección y promoción de la actividad física en México

Alfredo Aguilar Morales, director de la Codeme, realizó la entrega de los trofeos a ambos atletas en las instalaciones del Auditorio de la Confederación con la presencia de presidentes de Federaciones e invitados especiales.