Equipos de distintas dependencias con apoyo de voluntarios limpian las playas y las vialidades

Mantener las playas y carreteras limpias y seguras para dar tranquilidad a los miles de “turixes” que acudirán a los puertos turísticos de Yucatán es la misión que el gober “Mauri” Vila Dosal encargó a las distintas dependencias de su administración en este verano.

Éstas chambas comenzaron hace varias semanas con recorridos para identificar las zonas de mayor tránsito y en peores condiciones, a fin de construir un plan de acción que involucra la recolección de residuos sólidos y una poda selectiva de vegetación de manglar que eventualmente obstruye las vialidades y son un factor de riesgo para los automovilistas.

De acuerdo con un comunicado, el pasado 1 de julio el gober puso en marcha el Operativo Vacacional “Verano 2019” para fortalecer la vigilancia y seguridad en todo el territorio yucateco, con énfasis en los destinos de playa, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y las plazas comerciales.

“Nuestro compromiso es brindar seguridad a todas las familias para que puedan disfrutar esta temporada vacacional sin contratiempos y la mejor estrategia es la prevención”, aseveró.

Vila Dosal pidió a los visitantes recoger los desperdicios que generen para así evitar la contaminación, especialmente en las zonas turísticas con cuerpos de agua como playas y cenotes.

Hasta hoy ya se han realizado 30 acciones de saneamiento en 12 municipios y 17 comunidades, lo que dio como resultado el retiro de más de 63.5 toneladas de desechos en zonas de manglar y cerca de 28.5 toneladas en playas, principalmente en puntos turísticos donde la afluencia de visitantes es mayor.

Dichas chambas , que están coordinados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), comenzaron con un diagnóstico puntual para detectar a lo largo de la costa yucateca los sitios críticos de disposición inadecuada de residuos sobre la carretera, lo que permitió la ubicación de 20 lugares que acumulan, en su mayoría, basura y escombro.

Siguiendo la instrucción del gober, desde el primer fin de semana de vacaciones escolares y en coordinación con los ayuntamientos de Progreso y Telchac, se desarrollaron las primeras jornadas sociales de limpieza de playa, cuyo inicio fue el pasado sábado 6 en el puerto de Sisal.

Por lo tanto con la participación de los grupos “Mujeres en acción sustentable” y “Amigos de las tortugas”, así como de autoridades estatales, municipales y vecinos de Telchac Puerto se llevó la jornada de recoja de desperdicios en la playa y el puerto de abrigo, acción que continuará en Chuburná Puerto la próxima semana.