jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, tres jueces impusieron prisión de 35 años a Heyber Antonio Castillo Tun, alias “Liro”, acusado de dar muerte a una joven, en Oxkutzcab, en diciembre de 2017.

El chisme está así: por unanimidad se impuso esa pena, luego que los juzgadores, que integran el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, ordenaron la sentencia condenatoria contra el acusado, luego de una serie de pruebas que se desahogaron de manera directa ante los funcionarios judiciales.

La joven Imelda Alejandra Tziu Briceño, de 20 años, fue encontrada sin vida en un camino de terracería, en una bolsa de naylon, lugar donde fue arrojada luego de que fue ultimada en la colonia San Juan de Oxkutzcab.

Nueve meses después de los hechos fue aprehendido Castillo Tun previa orden que se giró. Hay una persona prófuga, identificada como “Chino”, quien presuntamente participó en el crimen.

Luego de varios meses de investigaciones, el caso fue turnado al Tribunal y los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica Burgos Pérez y Sergio Marfil Gómez coincidieron en que a pesar de los alegatos de la defensa y del acusado, hay pruebas que demuestran que Castillo Tun cometió “feminicidio agravado” en coparticipación del prófugo. Asimismo, se le impuso una multa y el pago de la reparación del daño causado, así como otras restricciones cuando el sentenciado sea liberado. El inculpado tiene 20 años.

La joven fue muerta porque supuestamente ayudó a una adolescente a salir de una casa donde Castillo Tun la tenía “escondida”. Acudió a la colonia San Juan a petición de la adolescente y en ese momento fue encerrada, torturada y luego ultimada de un disparo de arma de fuego.

La occisa salió de su casa el 14 de diciembre y no se supo nada de ella hasta que su cuerpo fue encontrado en el camino rural.