jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

“En agosto me llevé un buen susto al ver que el pago de luz llegó a 20,000 pesos, pero como hubo fiesta de julio pues se logró pagar, pero esta vez en octubre llegó otra vez a 20,000 pesos y me llevé otro buen susto”, dijo el párroco de esta Motul, Joel Tuz Canul, al final de la misa de ayer domingo al mediodía y pidió apoyo a los feligreses de todo el municipio.

La parroquia San Juan Bautista se ubica en la calle 26 entre 27 y 29 del centro de esta ciudad.

En julio se realizó la fiesta anual en honor de la Virgen del Carmen.

El párroco indicó que esta vez los recibos de consumo de electricidad llegan con cobros muy altos en comparación con años anteriores.

Algunos integrantes de la iglesia más activos señalaron que el alto consumo de energía eléctrica se puede deber a que se usan más los ventiladores en los actos litúrgicos masivos, por el intenso calor registrado en los últimos meses.

Añadieron que además, las lluvias regulares ocasionan que se utilicen los espacios cerrados y a todo ello se suma la iluminación en el campo eucarístico, donde se realizaron misas masivas, y la cancha parroquial, que se ocupa para las actividades nocturnas.

Se informó que los fieles pueden entregar su donativo para el pago de la luz en la oficina de la parroquia, en horario de 10 a 12:30 del día y de 5:30 a 7:30 p.m., de lunes a viernes.

También se informó que la Comisión Federal de Electricidad aplica la tarifa de verano, que incluye un subsidio, a los usuarios de consumo doméstico, pero este beneficio no es extensivo a los templos, ya que pagan tarifa comercial.

La CFE sostiene que la tarifa de verano, beneficia la economía familiar, ya que el gobierno federal subsidia el consumo de energía en los meses más calurosos.

Ante las altas temperaturas y el bochorno que generan las lluvias de estos días, el consumo de energía eléctrica se mantiene elevado en la mayoría de los hogares yucatecos.