En la foto uno de los cuatro policías despedidos

La limpia en la Policía Municipal de Motul continúa: despidieron a cuatro agentes a quienes se les comprobó que robaron una tarjeta de crédito, con la cual sustrajeron $8,000 e hicieron compras, a un detenido que quiso sobornarlos para que no lo encarcelen cuando en estado de ebriedad conducía un vehículo, de acuerdo con datos recabados ayer viernes.

Se averiguó que anteayer miércoles, los hoy expolicías Edyder Plazas Chuc, María Guadalupe Ku Cruz, Juan José Moo Huchim y Marcos Manuel Poot Sandoval retuvieron a Damián Cen, quien es oriundo de la comisaría motuleña de Sacapuc y ebrio conducía un automóvil Corsa.

Ante ello, el conductor les ofreció $3,000 para que lo dejen ir, pero el inconveniente fue que no tenía el dinero en efectivo.

Les dijo que tenía una tarjeta de crédito y les ofreció que lo acompañen a un cajero para que él retire los $3,000 y se los dé, pero los exoficiales no aceptaron porque se pondrían en evidencia.

Ante la negativa, Damián Cen confió de los hoy expolicías y les proporcionó su tarjeta bancaria y su NIP para que saquen el dinero y al retornar lo dejen libre.

Sin embargo, al tener la mica de crédito y el NIP, ellos lo llevaron a la comandancia y lo encarcelaron, rompiendo con el acuerdo.

En la noche del miércoles, los hoy cesados fueron a la sucursal del banco, retiraron dinero y se lo repartieron entre ellos y con el comandante Jorge Martínez Bacelis, quien no fue despedido.

Anteayer jueves, cuando Damián Cen fue liberado, no firmó la entrega de sus pertenencias porque le faltaba la tarjeta de crédito.

Ante la molestia del detenido, el celador reportó el hecho al director de la Policía Municipal, Pablo Pech Pech, quien empezó a investigar y despidió a cuatro, pero no al comandante que también recibió el dinero.

Damián Cen descubrió que incluso hicieron compras con la tarjeta de crédito, sin su consentimiento, lo que reportó también.

Por cierto, los cuatro policías despedidos atendieron anteayer jueves el caso del choque de una camioneta y unos motociclistas, en el que se reportó el extravío de $60,000 de un vehículo de la empresa Bepensa, unas bocinas, una laptop y otros objetos. Ese hurto también está en investigación.

Al respecto, Pech Pech confirmó la baja de los cuatro mencionados y dijo que se debió al robo que cometieron contra un ciudadano.

“El detenido fue trasladado a la cárcel; en la prueba de alcoholimetría salió con 208 grados, al entregar sus pertenencias señalaba la falta de la tarjeta de crédito y al día siguiente insistió con lo mismo, así que el celador me pasó el caso para comenzar la investigación con el departamento de Asuntos Internos de la corporación.

“Al ser cuestionados los oficiales involucrados admitieron que tomaron la tarjeta para realizar compras y hacer transferencia bancaria a una cuenta de los elementos, que suman unos $7,000 (mil menos de lo que dice el conductor detenido).

“Con las pruebas se procedió a dar de baja a los involucrados, quienes devolvieron lo que tomaron y se le pidió al afectado que denuncie ante la Fiscalía, pero dijo que se conformaba con recobrar lo que le quitaron”, expresó.

Aseguró que cuando se habló con los cuatro elementos a los que se dio de baja se les preguntó en dos ocasiones si hay otra persona involucrada y dijeron que no.

“Como director de la corporación se está pendiente de este tipo de situaciones, con las evidencias concretas se les da baja a los involucrados porque no se va a tolerar que se afecte al ciudadano”, dijo.