Los papás de los chavitos podrían pedir permisos, pero sólo para los chamaquitos de 17 años, los más chicos tendrán que ir en su bicla o a patas

Desde el día primero de agosto ningún chamaquito menor de edad tiene permiso de la autoridad para manejar vehículos motorizados en Peto y el que sea descubierto, le van a retener el vehículo.

La medida se tomó debido a que han ocurrido muchos accidentes en esta población en la que se han visto involucrados menores de edad, pues se han dado casos donde menores de 12 y 13 años rolan en motos.

El director de transporte municipal, Miguel Angel Carballo Tec, chismeó que el lunes a las seis de la tarde se van a inaugurar los semáforos que fueron colocados en el centro de la población y luego informarán acerca de la nueva medida.

También contó que ya han sido varios padres de familia que se han acercado a su oficina a pedir que les den un permiso provisional a sus hijos para que puedan seguir conduciendo motocicletas, incluso han sugerido que ellos se hagan responsables de todo.

Sin embargo, el funcionario señaló que de permitirse, ya no se lograría el objetivo de evitar que los menores manejen pues eso es lo que precisamente se quiere evitar por el riesgo que implica tanto para ellos como para la ciudadanía.

—Se tiene que analizar esa situación antes de tomar una decisión porque en caso de que se decida dar permisos provisionales pudiera ser a los que tengan 17 años, porque si se les da permiso a los de 15 y 16 años, no tendría caso lo que se va hacer.

—El riesgo de dar permisos provisionales a menores de edad es que al ver que están respaldados por sus papás, menos andarán con precaución debido a que se sentirán protegidos. En todo caso, una opción sería que vayan a tramitarlo en la Secretaría de Seguridad Pública pero eso se decidirá en los próximos días —dijo.

Por otra parte informó que a través del departamento de prevención del delito se van a ir a impartir pláticas en las escuelas cuando inicie el curso escolar y también se hará una campaña de prevención en las redes sociales.

En Ticul también

En esta ciudad también ya se comenzaron a promover las medidas para evitar que los menores de edad conduzcan vehículos automotores, también con el fin de evitar el número de accidentes.

Hace unos días, las autoridades locales chismearon que con el inicio de las lluvias, los accidentes han incrementado. El mero macizo de la tira dijo que el viernes y sábado de la semana pasada se dieron en pocas horas 14 accidentes de tránsito, la mayoría con menores de edad involucrados y por eso buscan evitar que los chamaquitos estén al manubrio o al volante de algún vehículo.

El alcalde dijo: “no se trata de una cacería de brujas si no se trata de medida de seguridad aprobada en cabildo atendiendo a una de las leyes del reglamento de tránsito”. También desembucharon que a partir de mañana se instalarán retenes para hacer llamadas de atención y retener los vehículos de los menores de edad que transiten en motos y automóviles.

Ayer por la mañana, la cuenta de “feis” del Ayuntamiento difundió cómo los papás de los chavitos podrán solicitar permisos para que sus hijos de 17 años puedan conducir bajo la responsabilidad de sus tutores. Para tramitar el permiso se deberán entregar documentos personales de los jóvenes y los padres en la dirección de la Policía Municipal donde se realizará el pago del permiso, aunque no se especificaron los montos a cubrir.