Los perros andan por el lugar como “Juan por su casa”, pero ayudan a cuidar

Una jauría de perros callejeros invade la zona de los muelles pesqueros del puerto de abrigo de Yucalpetén donde se concentra la flota mayor que se emplea para la captura de especies de escama, pulpo y langosta.

Los perros, explicaron varios pescadores que estaban en los muelles, ayudan en la vigilancia de los barcos pesqueros, los animales no permiten que personas extrañas aborden las embarcaciones, en las noches los canes se ponen más agresivos.

En el área de la Base Acuario de la Capitanía de Puerto, donde se atienden a los patrones de barco que llevan sus despachos de salida, los perros callejeros que merodean en los muelles y embarcaciones, se concentran por las mañanas pués los navales les dan de comer.

De acuerdo con los pescadores y vigilantes de los barcos, en los muelles de Yucalpetén hay unos 100 perros callejeros que andan en grupos de 10 y hasta 15 animales, los cuales también recorren la zona de marinas turísticas y astilleros ubicados en la zona industrial.

Hay perros ya adoptados por los vigilantes de los barcos quienes permiten que los canes aborden las embarcacions atracadas en el puerto de abrigo. Los animales ayudan en las labores de vigilancia nocturna. En calles aledañas a los muelles también hay perros que ocupan terrenos baldíos, según se puede ver desde que uno llega al lugar.