jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Soldados de la X Región Militar, autoridades civiles encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, padres de familia y estudiantes de 35 primarias de Mérida refrendaron ayer su compromiso de venerar, respetar y defender con valor y carácter a la Bandera Nacional que representa a la Patria.

En nombre de las Fuerzas Armadas, el oficial mayor de la X Región Militar, general de brigada Enrique Dena Salgado, afirmó que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea seguirán sirviendo a la Patria con pasión, rectitud y honestidad.

También, dijo, tendrán presente en todo momento que todos los mexicanos son el centro de su accionar, por lo que resguardarán su seguridad y tranquilidad con respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

Soldados, marinos y fuerza aérea, escoltas escolares, unos vestidos de gala y otros con ternos yucatecos, profesores, padres de familia y autoridades participaron en la ceremonia cívica realizada en la explanada “Damián Carmona” del 11o. Batallón de Infantería de la X Región Militar, en la calle 42 sur.

El gobernador Vila Dosal, quien acudió con su hijo Mauricio a la ceremonia militar, abanderó a 35 primarias públicas, y el niño Heberth Fernando Pech Santoyo, de la primaria federal “Ana Sofía Baeza García”, hizo el juramento al lábaro patrio en nombre de las escoltas que recibieron banderas nuevas.

La impactante presencia de los militares armados y la rigurosa disciplina castrense, combinadas con el calor y la humedad hizo que una veintena de niñas sufriera “pánico escénico” y malestar que las obligó a salir de sus escoltas para que recibieran atención médica, tomaran refresco o comieran galletas integrales bajo la sombra de árboles o edificios.

El orador militar recordó que un día como hoy (24 de febrero), pero de 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide formaron juntos el Ejército Trigarante que continuó la independencia nacional y utilizaron el estandarte de tres colores que hasta hoy está vigente. En 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz consolidó por completo la Bandera Nacional actual y se creó la ley respectiva el 24 de febrero de 1984.

El general Dena recordó que la transformación de la Bandera Nacional es el resultado de diversos hechos históricos e intereses a través de la historia mexicana y constituye el primer símbolo de la soberanía y emblema de la libertad. Su escudo y colores nos representan como nación y enaltece nuestro orgullo de ser mexicanos, resaltó.

“En estos tiempos actuales es necesario que todos como mexicanos mantengamos nuestra unidad a través del nacionalismo, de la educación, la convivencia y la fraternidad haciendo un frente común ante los retos actuales que enfrenta nuestro país”, recalcó el general.

“Consideramos como un todo la unión de los mexicanos y no debemos crear divisionismo entre nosotros. Por ello, enfatizo que debemos unirnos en nuestro actuar, en apoyar y solucionar nuestras diferencias para consolidar y lograr un país competitivo a nivel internacional”.