Maratónica reunión de 18 horas se registró en el proceso que se sigue a Martín Alberto Medina Sonda y “Cachorro” por el homicidio de Emma Gabriela Molina Canto: las horas que se emplearon en discusiones revelan la trascendencia de las pruebas que se presentaron ante tres jueces orales.

De acuerdo con datos obtenidos, la audiencia comenzó el martes poco después de las ocho de la mañana y concluyó a las dos horas de ayer, con algunos recesos.

La prueba que acaparó la mayor parte del tiempo fue, como informamos, la comparecencia del perito Raybet González Sánchez, técnico en informática y análisis de información, quien se apoyó en un extenso registro de llamadas telefónicas vía celular que obtuvo la Fiscalía del Estado, previa autorización de un juez federal.

Conocedores de la trascendencia de esa prueba, los defensores de Medina Sonda y “Cachorro” obtuvieron autorización de los jueces orales locales para que los asesorara un técnico en la materia.

Cuando los defensores se lo solicitaban, el también conocedor de esa área indicaba cómo rebatir o cuestionar la exposición que hacía González Sánchez.

“Se hizo un mapeo de las llamadas…”, expresó un representante de la acusación, quien agregó que los números de celulares son los que tenían el “Cachorro”; Rogelio Reyes Barrueta, el “Güero”, y los tabasqueños sentenciados como autores materiales del crimen, Miguel López Tobilla y Jonathan Amézquita Ávalos.

Con los nombres de Juan Ramón Moreno Hernández, Freddy García Ramírez o Ricardo González Monroy se identifica al “Cachorro”. Éste habría hecho llamadas a Medina Sonda, pero este punto aún no se precisa, según los informes obtenidos.

El “mapeo” o rastreo de llamadas se hizo en la comunicación que tuvieron entre sí los involucrados, en fechas cercanas a la muerte de la señora Molina Canto, a fines de marzo de 2017.

El licenciado Luis Rubén Martínez Arellano, asesor de Ligia Canto Lugo, denunciante y madre de la occisa, permaneció en la audiencia desde su inicio hasta el final. Efraín Encalada Burgos, otro de los asesores de esa parte, se retiró en horas de la tarde por otros compromisos legales.

La serie de pruebas continuó con la comparecencia de otros peritos ofrecidos por la Fiscalía.