La Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) presentó más denuncias contra ex alcaldes de siete municipios por cosas chuecas en sus cuentas de 2017, y se chismeó que ya prepara las que pronto demandará de acuerdo con el resultado de sus auditorías efectuadas de los recursos ejercidos en 2018.

Sobre el último paquete de denuncias presentadas el pasado viernes, estas corresponden a ex autoridades de Cantamayec, Celestún, Chankom, Conkal, Mayapán, Tahmek y el Sistema Municipal de Agua Potable de Motul, por retención de cuotas del Isstey, obras pagadas en exceso, pago indebido de IVA, y otras irregularidades.

Monto bien alto

Chankom registra la denuncia por el mayor monto de las irregularidades, por un total de 916,534 pesos, de pagos indebidos del IVA y el pago de volúmenes de conceptos no ejecutados.

Le siguen en cuanto a monto, el caso de Mayapán, con $522,602 de obras pagas en exceso, y por el mismo motivo fueron denunciadas las ex autoridades de Cantamayec y Celestún, con los montos de $421,137 y $388,708 respectivamente.

En el caso de Tahmek la denuncia fue por pagos de $215,623 de contratos con proveedores no autorizados por el servicio.

A Conkal se le denunció por el ejercicio de $420,763 fuera de la Zona Autorizada, y contra el Sistema Municipal de Agua Potable de Motul, por retener $78,068 de cuotas del ISSTEY.

Se espera que en los próximos días se presenten nuevas denuncias, también contra ex autoridades municipales y sería por cosas bien chuecas que les encontraron en la administración de los recursos públicos, correspondientes en el ejercicio del año pasado.