jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Niños y niñas de la Academia de Iniciación Deportiva de Conkal tuvieron ayer una clase extraordinaria de fútbol y béisbol, en el campo “Audomaro Aguilar” de este municipio.

Dicha actividad fue para que el gobernador Mauricio Vila Dosal observara las enseñanzas que reciben de sus instructores pagados por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

En esta clase dominical hubo quienes, inexpertos, abanicaron el aire porque no pescaron la pelota con el bate, incluso hubo quienes dejaron caer la pelota porque todavía no tienen destreza con el guante.

También hubo niños con talento y buen estilo de fildeo que seguramente se pulirán con los entrenamientos.

El fútbol fue más fácil, en el que la conducción del balón y los intentos de gambeta hicieron sobresalir a niños y niñas que aprenden este deporte que cambia vidas, estatus social y posiciones económicas.

Igual como los casi 100 menores de Conkal que disfrutan y aprenden estos deportes con perspectiva pedagógica, técnica profesional y con visión de deporte de alto rendimiento, otros 2,400 menores de 24 municipios disfrutan de este nuevo programa estatal.

La estrategia se enfoca a la enseñanza profesional del béisbol, fútbol y la nueva modalidad de “béisbol five”, una especie del juego cachibol.

El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, informó que en esta primera etapa de la Academia de Iniciación Deportiva (AID) ya funcionan estas escuelas en 25 municipios del interior del estado con la participación de casi 2,500 niños y niñas, de 5 a 12 años de edad.

En julio arranca la segunda etapa con otra cobertura de 25 municipios y para enero de 2020 los 105 municipios del interior de Yucatán tendrán estas escuelitas en funcionamiento.

Sáenz Castillo informó que tiene varias metas este programa: la principal es combatir el ocio y el sobrepeso, fortalecer el tejido social con la mejora de las relaciones padres-hijos, fomentar el trabajo en equipo y aprovechar el capital humano subutilizado de licenciados en educación física de los municipios.