jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

Al paso que va Motul, a casi media administración, cerrará el trienio con un cuerpo policiaco totalmente distinto al que recibió el gobierno del priista Roger Aguilar Arroyo, porque al parecer le tocaron o eligen a los peores agentes.

El más reciente incidente en que se vieron involucrados ocurrió la noche del pasado jueves, cuando dos de los uniformados coquetearon con el linchamiento en la comisaría de Kiní, tras la detención presuntamente con exceso de violencia de un hombre de 32 años, a quien le habrían ocasionado la fractura de un tobillo.

Tras una noche aciaga luego de ser resguardados por otros agentes para no ser linchados por los enojados vecinos, quienes inmovilizaron con piedras una patrulla a la que también le poncharon las llantas para evitar que saliera de la comunidad, el viernes se informó que los agentes fueron suspendidos junto con sus mandos. Si se mantiene la tendencia de pasadas polémicas en que se vieron envueltos otros, el cese es casi seguro.

A continuación, un recordatorio en orden cronológico, de algunos de los hechos en los que se han visto involucrados policías de Motul, factor incómodo para el gobierno municipal:

El 11 de abril de 2019 un agente ocasionó un percance vial en la calle 37 entre 40 y 42 de la colonia Rogerio Chalé al asomarse de más el agente que iba al volante, por lo que la camioneta fue impactada por una moto que circulaba con preferencia. Resultó lesionado el motociclista.

El 12 de septiembre de 2019 se supo de un decomiso de los productos de una vendedora de dulces a las puertas de la escuela primaria “Roque Jacinto Campos”, hecho que indignó a los padres de familia del plantel. Días después fue el propio alcalde Aguilar Arroyo quien reconoció que la Policía no siguió los protocolos y ofreció una disculpa pública.

El 7 de noviembre de 2019, una ciudadana publicó en su cuenta de Facebook un presunto abuso policial y compartió un vídeo que grabó al momento de una detención, que derivó en un zafarrancho entre policías municipales, el dueño de un vehículo y familiares, que terminó con una persona detenida y varias denuncias en la Fiscalía General del Estado.

El 27 de noviembre de 2019 se informó que dos agentes habían sido dados de baja por robarse las propiedades de un detenido, tras la denuncia de un ciudadano en cuanto a que dos elementos de la policía municipal le sustrajeron sus pertenencias.

El 28 de noviembre de 2019, el alcalde dijo que desde que asumió el gobierno municipal el 1 de septiembre de 2018 y hasta esa fecha ya se había dado de baja a unos 12 policías municipales. “No son los primeros oficiales que se dan de baja por deshonestos, son de 10 a 12”, dijo entonces y abundó que a dos se les despidió por extorsiones en cantinas y a dos por cobrar cuotas a talleres.

Y advirtió: “Al elemento que falle se le da de baja; de 100 elementos que vienen de varias corporaciones de los municipios de la zona, siempre van a salir dos o tres corruptos, pero es el riesgo que se tiene y con esta medida disciplinaria se está controlando”, anotó