Destaca el alcalde Renán el trabajo conjunto a nivel global ante el cambio climático

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, tuvo ayer el papel protagónico en uno de los foros de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se realiza en la ciudad de Heidelberg, Alemania, y consideró que la clave para revertir el cambio climático global está en la movilidad urbana de las capitales del mundo.

El edil meridano expuso sus ideas junto a otras personalidades de Indonesia, Uganda y Alemania sobre los planes de acción a favor del medio ambiente global donde, reconoció, que se requiere de inversiones para aterrizar las acciones climáticas y realizar mayores estudios profundos para hacer frente al cambio climático que ya afecta al mundo.

Ante personalidades que participan en esta cumbre del clima, que organiza la Cooperación Alemana de Medio Ambiente (GIZ), Barrera Concha señaló la necesidad de gestionar recursos en fondos internacionales para el impulso de proyectos innovadores que tengan impacto favorable contra los efectos del cambio climático.

Ayer, el alcalde estuvo entre la comitiva que visitó proyectos que se desarrollan en la ciudad sede, amigable con el medio ambiente y están cambiando el paradigma de la planeación urbana porque todos tienen impacto positivo en el medio ambiente.

La segunda jornada incluyó una reunión entre integrantes de la delegación mexicana que participa en este evento donde el representante del Ministerio Federal del Medio Ambiente alemán, quien ratificó la permanencia de México en este movimiento hasta 2021, con posibilidades que se amplíe este período por la colaboración positiva de los mexicanos en los proyectos de Ciudades y Cambio Climático (Ciclim). Además de Mérida, también participan representantes de las alcaldías de Hermosillo, Guanajuato, Morelia y Ciudad de México.

Renán Barrera destacó la importancia de los proyectos de movilidad urbana que piensa implementar en Mérida. Además, remarcó el papel fundamental de la cooperación internacional para lograr acuerdos ciudadanos y políticos que permitan elaborar un marco de referencia para la toma de decisiones.

En el marco de la jornada inaugural, realizada en el centro de convenciones Kongresshaus Stadthalle, de Heidelberg, la ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Svenja Schulze, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes exhortó a llevar las experiencias adquiridas a sus ciudades para seguir construyendo juntos las acciones que se requieren para revertir muchos de los efectos del cambio climático.

Hoy jueves será el último día de trabajo colegiado y la comitiva retornará a Mérida.