Familiares acuden por sus hijos al Colegio Cervantes tras la balacera de ayer

Un estudiante de 11 años en una escuela de Torreón mató ayer a tiros a su maestra y se suicidó.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que el agresor, que cursaba sexto grado de primaria y su maestra murieron.

La investigación preliminar determinó que el estudiante llegó a su salón, le dijo a un compañero, “Hoy es el día”, y pidió permiso para ir al baño, dijo Riquelme. Su maestra fue a buscarlo cuando después de 15 minutos no había regresado. Salió del baño disparando dos armas de fuego. El tiroteo terminó cuando el chico se suicidó. Entre los heridos hay cinco estudiantes y un profesor de educación física.

El gobernador agregó que el agresor vivía con sus abuelos y que su madre murió algunos años. El niño no había presentado problemas de comportamiento en la escuela, agregó.

Los investigadores consideran que el niño estaba influenciado por un videojuego en particular. En las imágenes se observó a padres preocupados llegando al Colegio Cervantes para recoger a sus hijos tras el ataque.

La escuela privada está en el centro de Torreón, frente a un parque. Danya Mendizábal, cuya hija cursa cuarto grado de primaria en el Colegio Cervantes, dijo que inicialmente se enteró por un chat de madres de estudiantes. Llamó a la escuela, pero nadie respondió y luego llamó a la maestra, quien le dijo que su hija estaba bien y que debería ir a recogerla.

Danya Mendizábal dijo que su hija estaba en un salón de clases en otra parte del colegio y que no sabía qué había sucedido. “Lo manejaron bien porque las maestras estaban muy tranquilas”, comentó.

Agregó que nunca se imaginó que algo así pudiera pasar en la escuela. “Colegio Cervantes siempre se ha distinguido por ser un colegio muy seguro de niños de clase media”, comentó. “Donde los papás estamos trabajando, pero estamos al pendiente”.

La escuela participa en el programa estatal “Mochila segura”, pero circuló que no se aplicaba debido a que algunos padres de familia no estaban de acuerdo con la medida de revisión a sus hijos.

Los tiroteos en escuelas son inusuales en México. El incidente del viernes fue similar a otro de enero de 2017 en Monterrey en que un estudiante abrió fuego en una escuela privada, matando a una maestra e hiriendo a dos estudiantes. El agresor murió por una herida de bala autoinfligida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por el tiroteo. “(Quiero) expresar mi más sentido pésame. Lamento mucho que estas cosas se den en nuestro país, es muy lamentable”, dijo el mandatario a medios de comunicación en Ciudad Juárez, donde este día cumple una gira de trabajo. Expresó que este hecho debe llevar al gobierno a seguir trabajando en la integración de las familias.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) pidió a las autoridades y medios de comunicación no criminalizar a la familia del agresor.

“No se vale criminalizar a la familia, hacer suposiciones. Lamentamos las declaraciones del gobernador (Ángel Riquelme) que se adelanta a hacer declaraciones innecesarias”, lamentó Juan Martín Pérez, director de la organización.

Antes, en conferencia de prensa, Riquelme ofreció la versión de que el menor de 11 años habría sido influenciado por un videojuego. “Al parecer el niño fue influenciado por un videojuego que se llama ‘Natural Selection’, incluso la playera del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. Fue lo que influenció al niño lamentablemente para cometer los hechos”, expresó.

Pérez dijo que es importante entender el contexto en el que ocurrieron estos hechos, porque e México vive en una cultura de guerra. “Que el pequeño tuviera acceso a dichas armas, nos habla de las pequeñas armas que siguen circulando en el país”, alertó. Denunció que en el país no hay una respuesta del Estado mexicano para explicarle a los niños y niñas que está pasando con la violencia. Dijo que los adultos “estamos fallando” a los niños y niñas y señaló la importancia de poner a los niños en el centro de la discusión y buscar ayudarlos “hablar con ellos, escucharlos”.