Fotografia de la Edición Impresa

Mare varias afectaciones ha dejado el mal tiempo en Progreso. Calles inundadas, rotas y con basura que obstruye las rejillas causaron perjuicios a los conductores de vehículos y numerosas familias. A esto le sumamos el mar de sargazo que invade las playas, una batalla con la que el Ayuntamiento lucha para no perderla.

El torrencial aguacero que bañó a la ciudad el jueves durante cinco horas, de 6 de la tarde a 11 de la noche, inundó numerosas calles de distintos rumbos y causó serios problemas en el tráfico vehicular, ya que decenas de arterias quedaron cubiertas hasta las aceras.

Las playas son las más afectadas por los constantes malos tiempos, todos los días el mar arroja toneladas de sargazo; chambeadoras del departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Comuna luchan todos los días limpiando; la batalla en ese renglón lo pierde la Comuna, porque aunque retiran las algas y las entierran en zanjas que abren en el malecón, al amanecer de nueva cuenta hay otra alfombra de ese material.

El jueves, desde las 4:30 de la madrugada, tres cuadrillas de mujeres se dieron a la tarea de retirar el sargazo, abrieron zanjas y enterraron las algas. Comentaron que desde hace varios días que trabajan en la playa luchando para limpiar la costa y dejarla libre de sargazo.

Karim Dib López, director de Servicios Públicos Municipales, chismeó que las lluvias han causado numerosos problemas en la ciudad, hay broncas de inundación y baches en el 90 por ciento de las calles, los cuales son atendidos por personal de la Comuna.

Explicó que ya se dio mantenimiento a pozos para que operen a toda su capacidad, pero considera que la ciudadanía tiene que apoyar en mantenerlos limpios, para evitar que se obstruyan con la basura.

“Desde temprana hora tenemos personal de diferentes áreas, trabajando en el mantenimiento de la ciudad, atendiendo parques, jardines, áreas verdes, se refuerza por limpiar los pozos pluviales y en cuanto pasan las lluvias y las calles quedan secas, se procede al bacheo de las arterias dañadas”, indicó. Agregó que no bajan la guardia, pero las lluvias han sido constantes, el del jueves en la noche fue torrencial y duró varias horas, se inundaron y se dañaron muchas calles.