Polis hacen guardia en la Procuraduría Agraria, por el plantón que campesinos mantienen

Con la custodia de unos 120 polis estatales y municipales de Mérida, ejidatarios de diferentes municipios de Yucatán continúan con su plantón en las instalaciones de la Procuraduría Agraria en esta ciudad capital.

Salvador Arteaga Trillo, asesor de los ejidatarios y uno de los líderes del movimiento campesino, soltó que las acciones que realizaron ya hacen eco en la capital del país.

Tan es así, que gente cercana al diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez “Yako”, mandó a llamar a los ejidatarios y les propuso que una comisión se traslade a la Ciudad de México para platicar con el diputado, quien ofreció darles su apoyo.

Desde la noche del lunes policías municipales se acercaron a los manifestantes, además, llegaron a la calle 66 entre 61 y 63 más de 100 policías estatales en 14 camionetas y un camión, todos con escudos y preparados para cualquier agarrón.

Sin embargo, tras una breve platicada entre los ejidatarios y el comandante Carlos Loría de la Policía Municipal de Mérida, los primeros se comprometieron a no cerrar la calle, a cambio, los municipales les colocaron unos conos para resguardar la zona donde estaban paraditos.

Al mediodía de ayer, un grupo de comisarios ejidales, de las mismas comunidades a las que pertenecen los ejidatarios que tomaron la Procuraduría Agraria, dieron una rueda de prensa en un restaurante ubicado en la calle 61 entre 66 y 66-A, a una esquina de la manifestación.

Estos comisarios, ex comisarios y representantes de los ejidos se manifestaron a favor de Alfredo Ramírez Gómez, pues dicen, ha estado chambeando duro a favor de los campesinos.

Antes de la rueda de prensa, algunos de los manifestantes se trasladaron a dicho restaurante e intentaron ingresar, pero se les impidió la entrada, lo que provocó un leve relajo que motivó el movimiento de los llamados granaderos de la SSP y PMM.

“Desaprobamos rotundamente la toma de la delegación de la Procuraduría Agraria, debido a que un grupo de ejidatarios quieren manipular la verdad y confundir al gobierno”, dijo en la lectura de su postura al respecto la comisaria ejidal de Chocholá, Claudia Cob Durán.

Acusó a empresarios yucatecos y extranjeros de estar detrás de estas protestas, pues dice, se ven fregados por el trabajo del actual delegado.

Aceptaron y estuvieron de acuerdo con la corrupción con la que se manejan los visitadores, pero reafirmaron su apoyo al procurador, aunque pidieron la cabeza de los visitadores.

“Quienes han estado violentando nuestros derechos son estos grupos que están con los empresarios, de quienes sabemos sus nombres y su forma de operar, realizando asambleas no convocadas de donde obtienen firmas falsas o a través de engaños”, chismearon.

Al término de la rueda de prensa, la Policía tuvo que salir al quite para procurar la seguridad de los que estaban dentro del restaurante, quienes jalaron del lugar en medio de gritos de “ratas”, “traidores” y otras de los manifestantes.

Ante tales afirmaciones, Salvador Arteaga Trillo chismeó que solamente tratan de desacreditar el movimiento y explicó, todos saben que los visitadores actúan bajo el mando de Alfredo Ramírez, y “no vamos a descansar hasta que se vaya”.