Mencionaron que han recibido ocho denuncias

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que ha recibido ocho denuncias, por los hechos sucedidos el pasado 25 de noviembre, Día internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

“Nosotros tenemos registradas tres quejas, y el pasado viernes recibimos cinco más, es decir ya tenemos ocho denuncias que interpusieron las propias afectadas acompañadas de asociaciones civiles”, dijo el titular del organismo de derechos Humanos de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana.

El ombudsman yucateco dijo que están concentrando las denuncias y solicitando la información, girando los oficios e investigando qué ocurrió, para al final del proceso determinar lo conducente.

Destacó que las quejas son contra la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, en donde alegan temas referentes a la detención indebida, malos tratos, y otras violaciones a los derechos.

“Nosotros fuimos como observadores, se anunció como una marcha pacífica, por eso vamos a investigar porque desconocemos los motivos de la detención, ellas dicen que no estaban haciendo nada malo y que fueron detenidas de manera injusta”, dijo Sabido Santana

Destacó que este año se recibió el doble de quejas que el año pasado, lo que es un buen indicativo de que la gente está acudiendo a los organismos.

“Vemos que hay más foros de difusión, capacitación en materia de derechos humanos y la sociedad se documenta más en ellos.

Indicó que la percepción de que los organismos de Derechos Humanos están muy pegados al gobierno es uno de los retos a vencer, uno de los principales desafíos es hacer palpable esa independencia, esa autonomía.

Dijo que esto debe ser porque al principio las comisiones nacen como parte del Gobierno, dependían las estatales de las Secretaría de Gobierno, luego se vuelven autónoma, pero también está el tema de los presupuestos, pues dependen de lo que otorgue el ejecutivo y lo que apruebe el Congreso.

“Nosotros fomentamos en el personal de que somos un organismo autónomo que no dependemos del gobierno y somos imparciales, no dependemos de ningún gobierno, hasta el día de hoy hemos podido actuar con libertad.

Seguridad Pública y poder consolidar instituciones respetuosas de la legalidad y la seguridad jurídica y temas de niñez, son los pendientes más importantes, pero en realidad lo son todos.