ALGUNAS PERSONAS saborearon sus ricos panuchitos, tras anunciarse el Festival

Con el objetivo de promover a Valladolid y la gastronomía local, el próximo día 30 del presente se llevará al cabo el Primer Festival del Panucho.

En el evento participarán 31 negocios, como restaurantes, hoteles, loncherías y cualquier persona que desee promover ese antojito representativo de esta ciudad.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Municipal, se informó que la inauguración del Festival del Panucho será alrededor de las 5:30 de la tarde, en la Calzada de los Frailes, en donde se instalarán cuando menos tres tarimas en la que estarán actuando algunos ballets folclóricos.

Los visitantes podrán caminar a todo lo largo de la también llamada calle 41-A y concluirán en el exconvento de San Bernardino de Siena, para disfrutar de la proyección del Videomaping.

De acuerdo con datos obtenidos, en el siglo XIX mucha gente de esta región solía viajar a Campeche, cuando uno de ellos encontró a un señor que se le conocía como “Don Hucho”, que se dedicaba a vender comida para los viajeros. Sin embargo, en esa ocasión esa persona ya no encontró nada para comer.

El viajero pidió de nuevo algo de comer, pero le insistieron en que todo se había acabado. El viajero le dijo que comería cualquier cosa, por lo que “Don Hucho” le preparó un bocadillo consistente en pan con frijoles colados y huevo cocido.

Por tal motivo en ese entonces se le bautizó como el pan de “Don Hucho”, pero con el paso del tiempo lo fue cambiando hasta que reemplazó el pan con tortilla de mano y se popularizó hasta ser llamado “panucho”.

El panucho es preparado con una tortilla de mano, en cuyo interior se le pone frijol colado y luego se pone a freír con manteca o aceite. Encima se le pone el guiso que se desee.

El panucho se ha vuelto un ícono de la gastronomía local, y se puede conseguir en cualquier lonchería o restaurante de la ciudad y en el mercado municipal, aunque cada una de las personas que se encargan de su elaboración le imprimen su particular sazón y estilo, sobre todo lo que le pondrán encima.

Ya confirmaron su participación 31 negocios, que estarán distribuidos a todo lo largo de la Calzada de los Frailes.

Los visitantes podrán elegir el lugar en donde quieran disfrutar de este popular manjar.