El buen Newton posa tras ser hallado, luego de que dioun paseo sin avisar. El can está entrenado para búsqueda y rescate

¿En dónde está “Newton”?, se preguntaron los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la SSP que realizaban “talacha” en la Estación 3, ubicada en la salida a Umán.

Mario Vega Pérez, su entrenador y como el mismo dice, su amigo, sintió miedo, porque pensó que su compañero de trabajo por casi 9 años, jamás iba a regresar, pues sabía que se había ido de la estación.

“Newton”, un can de la raza border collie entrenado para búsqueda y rescate estaba desaparecido, el mismo Mario indicó que desconocían la razón por la que el perro se “fugó”, pero piensa que se habría ido detrás de alguna perrita en celo que pasó.

De inmediato dieron aviso a los mandos superiores y comenzó una búsqueda del animal, a través de redes chismosas, entre amigos y las mismas unidades que lo pudieran visualizar en sus recorridos.

Cerca de las 11 de la noche el perrito regresó a las inmediaciones de la estación de bomberos, ya estaba de vuelta en casa.

A juicio de Vega Pérez, el peludo habría regresado por su mismo sentido de olfato, búsqueda y rescate.

“Es curioso que un perro que está entrenado para buscar personas se pierda”, dijo.

El animal tiene 9 años de edad y ha obtenido premios de obediencia, además ha participado en importantes y lamentables sucesos como el rescate de tres personas vivas en el edificio colapsado en la calle Chimalpopoca de la Ciudad de México durante el sismo del 19 de Septiembre de 2017.

En diciembre pasado fue uno de los elementos caninos que ingresó a la vivienda que colapsó en Kanasín tras la explosión de pólvora acumulada en una fábrica clandestina.

“Newton” también trabaja en la estación como “maestro” de otros cuatro elementos caninos que son entrenados para labores de búsqueda y rescate de personas vivas y fallecidas en estructuras colapsadas.

Aunque es un perro adulto, “Newton”, dice Vega Pérez, está al 100%; el bombero agradeció a toda la gente que colaboró con la búsqueda de “Newton”, que está listo para seguir salvando vidas.