VALLADOLID.— Mientras la mayoría de los menores se prepara para disfrutar de los diversos eventos que se realizarán en el marco del Día del Niño, los hermanos William y Diego Noh Balam, de 9 y 12 años de edad, respectivamente, venden dulces en las calles para apoyar económicamente a su familia, ya desde hace ocho años quedaron huérfanos de padre.

William y Diego, a quienes se les vio en la calle vendiendo dulces en unas ollas, manifestaron que trabajan para apoyar a su abuela y a su madre, con quienes viven en la colonia San Francisco en condiciones de pobreza.

Comentaron que con lo poco que logran vender, se benefician su abuela, madre y ellos mismos, pues de eso dependen para comer, pero también reciben unos pesos para sus gastadas.

Recordaron que hace ocho años falleció su padre y desde entonces su vida se complicó, ya que su mamá no tiene un trabajo fijo y solo obtiene recursos del programa federal de becas, sin embargo a veces acude a alguna casa a realizar la limpieza.

Los menores dijeron que no tienen esperanza de que alguien se acuerde de ellos en su día, ya que se acostumbraron a trabajar y saben que tienen que vender para poder llevar dinero a su casa.

William y Diego cursan el tercer y sexto grado, respectivamente, en la escuela primaria “Club de Leones No. 2” en la colonia Militar.

Los hermanos pagaron $40 cada uno para tener derecho a un convivio que se realizará en la escuela en el marco del Día del Niño.

También tendrán un festival que se llevará al cabo pasado mañana.

Los niños dijeron que lograron reunir el dinero con mucha dificultad, y ahora solo esperan el festejo, sin embargo ese mismo día por la tarde trabajarán como todos los días.

Con respecto a la efeméride, el Ayuntamiento llevará al cabo pasado mañana un festival en el campo de béisbol de la unidad deportiva en la colonia Fernando Novelo, donde habrá brincolines, juegos y se les ofrecerá un refrigerio a los asistentes, según se informó en el Palacio Municipal.

Altruismo

El grupo altruista “Hoy por mí y mañana por ti” realizará hoy en el mercado municipal un festival en honor a los pequeños.

Varios ciudadanos donaron piñatas, dulces, e incluso se contará con la participación de un payaso.

La invitación a los niños se extendió a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, incluso piden la asistencia de quienes sepan cantar, ya que también se beneficiará a un adulto.