Padres de la primaria “Jacinto Leonardo Rosado Avilés”, en la colonia Xoclán Canto, acusaron a maestros y directivos de presuntas violaciones a los derechos humanos, discriminación, amenazas, violencia institucional y escolar en contra de alumnos y jefes de familia en ese plantel.

En rueda de prensa y reunidos en las oficinas de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Aepaf), A. C., y acompañados de su presidenta Paula Lira Moguel, los denunciantes, quienes prefirieron no dar sus nombres para evitar represalias, dijeron que ya informaron de los hechos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

También detallaron que los oficios de referencia fueron: EXP.AEPAFY-PELM-45-19 con fecha 20 de febrero del presente año y AEPAFY-PELM-51-19, del presente año. La situación se recrudeció mediante ese oficio, por lo que hicieron un “llamado urgente” al gobernador Mauricio Vila Dosal para que investigue e intervenga en este caso.

Asimismo, para garantizar el cumplimiento total de los derechos humanos del alumnado en esta escuela.

Una de las mamás platicó que en sexto año pasan muchas cosas, ya que la maestra tiene un vocabulario inadecuado con los alumnos.

Los han amenazado

Luego aseguró que los niños han recibido amenazas de que los reprobarán si comentan algo a sus papás y a raíz de eso ya no dicen nada, solo andan con la cabeza agachada.

Los denunciantes señalaron que los papás que sí hacen su trabajo sufren acoso de los maestros que están a favor de la directora.

“A la maestra de cuarto grado se le quiere mucho, es dedicada a su profesión y es acosada, no tenemos privacidad cuando hablamos con ella, siempre están escuchando las maestras afines a la directora”.

“Nos gustaría que se aclare, que se establezca en algún reglamento que los padres tenemos derecho a tratar en privado con los maestros sobre los asuntos de nuestros hijos”, dijo otra de las mamás.

No pueden entrar

Después indicaron que los padres no pueden entrar en la escuela, no tienen ese derecho y si hablan con los maestros tiene que ser rápido. Ya se han reunido con la directora, pero no han llegado a un acuerdo.