jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Mínimas afectaciones en el suministro de agua potable a las cantonas de 13 colonias y fraccionamientos; 650,000 litros de agua desperdiciada, daños por $45,000 y en puerta una sanción a la empresa que ocasionó el desperfecto fueron el saldo que arrojó la fuga registrada anteayer en la tarde en la colonia Chuburná.

Ayer cerca de las 4:30 horas las cuadrillas de la Japay concluyeron la reparación del segmento de tubería de asbesto de 18 pulgadas del tramo que conecta los cárcamos de Chenkú y del fraccionamiento Buenavista.

El segmento está en la calle 35 entre 30 y 22-A, en los límites de la colonia Chuburná y Pedregales de Tanlum, el cual rompió por accidente la maquinaria de una empresa que realizaba perforaciones en esa zona para la colocación de postes de alumbrado.

Anteriormente vecinos de la zona se pusieron truchas y avisaron a las autoridades cuando del suelo brotaron grandes cantidades de agua que causaron encharcamientos. El personal de la empresa responsable se retiró del lugar de inmediato con todo y su maquinaria.

El director de la Japay, Sergio Chan Lugo, presente durante las chambas de reparación, indicó que en un primer momento se suspendió el bombeo entre los cárcamos de la línea.

Más tarde fue necesario para la planta Mérida IV ocasionando baja presión temporal en los fraccionamientos Buenavista, Campestre, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Sodzil Norte, Cordemex, entre otros de los sectores norte y noroeste.

La tubería se encontraba enterrada a 80 centímetros de profundidad bajo la acera, la parte afectada presentó un boquete de unos 30 centímetros de diámetro. Por tratarse de una tubería de asbesto, su manejo es más delicado. Para sellar la fuga se utiliza una especie de cinturón de acero que se coloca alrededor de la zona afectada y se ajusta a presión con tuercas y tornillo.

A las cinco de la mañana se reanudó el bombeo de agua de la planta Mérida IV, alcanzando su nivel óptimo alrededor de las 8 a. m. Para las 10 horas personal de Japay procedió a rellenar la zanja donde se talacheó.

En un informe de la Japay se señala que el incidente arrojó la pérdida de 650,000 litros de agua (más de 32 pipas de 20,000 litros cada una) y daños por $45,000 que deberá cubrir la empresa causante del desperfecto, además que ésta se hará acreedora a una sanción.