jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

En el municipio de Tzucacab por la falta de lluvias, plagas de ratones, pájaros y hasta lagartijas han atacado cultivos de las unidades agrícolas de esta villa.

Luego de más de 15 días sin lluvias, los hombres de campo dieron a conocer los daños y la preocupación en una reunión.

En la comisaría ejidal, productores y el comisario ejidal Fidencio Canul Hoil manifestaron los problemas que afrontan los cultivos de maíz y cítricos debido a la falta de lluvias.

Canul Hoil señaló que los productores reportan importantes pérdidas en las unidades y este ciclo de producción “pinta muy mal” porque las lluvias no son continuas.

Agregó que la mayoría de los cultivos que germina muere por el sol, “ como la primera siembra de junio que ya se perdió”.

“También las plagas de pájaros o ratones cavan el tronco de elotito que apenas hace unos días germinó y se comen la semilla que aún está pegada al tronco o la arranca de raíz”, comentó

“Las lagartijas ven abierto el agujero de cultivo de maíz y cavan para depositar sus huevos, aunque esto afecta menos, contribuye al siniestro”, añadió.

Los productores señalaron que ante lo que ocurre solo pueden esperar a que llueva, ya que no cuentan con sistemas de riego.

Dijeron que también los árboles frutales sufren los días secos.

“Aunque se nubla el cielo e incluso truene la lluvia, no cae o solo caen gotas que no mojan la tierra”, concluyó el comisario ejidal.