Podría cambiar la sede del aeropuerto

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, chismeó ayer que el proyecto para cambiar de lugar el aeropuerto de la capital boxita fue una propuesta que le hizo un grupo de inversionistas yucatecos y el gobierno del Estado juega un papel “importantísimo”.

Dijo que la idea no es de la Federación, pero si el “gober” “Mauri” Vila Dosal y los empresarios logran acordarlo el gobierno federal los apoyará.

“Es muy importante recordarles que la iniciativa (de trasladar más al sur de la ciudad el Aeropuerto) no es de nosotros, es de los yucatecos, de grupos privados de Yucatán. Acuérdense que hace 12 años creo que el entonces gobernador Patricio Patrón (Laviada) lo planteó por primera vez y, recientemente lo plantearon unos inversionistas yucatecos”, dijo el funcionario.

Entrevistado en el Centro de Congresos, donde participó en la reunión nacional de agentes aduanales, Jiménez Pons puntualizó que la Federación no tiene que ver con los planes de cambiar de lugar la terminal aérea.

“Lo que hicimos nosotros fue tomar esa propuesta y comentarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“ Vimos positiva esa viabilidad y simplemente vimos que si se hace, si las fuerzas locales se ponen de acuerdo con el gobernador y determinan que es correcto, y que me parece ya lo están estudiando, pues encantado de la vida la Federación lo apoyaría y aprovechamos para ubicar cerca una estación del Tren Maya”, explicó.

Al señalarle el reportero que el solo anuncio del proyecto ya generó una serie de especulaciones, señalamientos y movimientos sobre los terrenos en el sur de la ciudad y otras partes donde se cree podrían estar el nuevo aeropuerto, el funcionario federal respondió:

“Ah, pero eso ya es bronca de los locales, es que es una iniciativa de los locales, o sea es una iniciativa del sector privado de aquí. Ese es un proyecto que nace del sector privado yucateco, no es iniciativa del gobierno federal, que, consciente de lo que esto significa en beneficio de la ciudad, pues evidentemente apoya esta iniciativa”.

Lo que si recalcó es que “lo tiene que decidir ya la gente que está en pláticas con el gobernador, chéquenlo con el gobernador”.

Al preguntarle el papel que juega el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, Jiménez Pons expresó que “el gobierno juega un papel importantísimo. El gobierno del Estado desde que se empezó tuvo todo el apoyo. El proyecto ha tenido todo el apoyo de Vila. Estamos con él trabajando igual que con el Ayuntamiento”.

—Pero el alcalde dice que no sabe nada, nosotros le preguntamos y dijo que nadie le ha dicho del aeropuerto —señaló el reportero:

—Ah bueno, pues es que, pues, entiendan que es una iniciativa del sector privado, no es nuestra —respondió Jiménez Pons.

—Pero usted lo anunció en Cancún —insistió el reportero

—Yo lo anuncie, si es cierto, pero es que a mí me preguntan, oiga, sí hay? Y pues sí, si hay esa iniciativa, la presentaron los privados, los privados lo han presentado, pero esto está en la cancha de Yucatán” —respondió el funcionario.

—Aquí las autoridades dicen que no saben

—Bueno, pues es cosa de que ya lo socialicen ellos correctamente en su momento y en su oportunidad. En esas cosas ahora si que no son ni nuestros terrenos ni mucho menos” —expresó el titular de Fonatur.

También se refirió al Tren Maya.