Las salidas limitadas en Progreso será una medida contra la captura ilegal cuando se vayan por otras especies

Durante la veda del mero que se aplicará desde Tabasco hasta Quintana Roo, se vigilará que ningún barco de la flota mayor de Yucalpetén sea despachado ni para pescar rubia, canané y otras especies de escama no vedadas, para evitar la captura furtiva.

De acuerdo con Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), para evitar que haya captura furtiva de mero durante los dos meses de veda de esa especie, se verá que ningún barco de la flota mayor sea despachado ni para pescar rubia o canané.

Mencionó que los armadores pesqueros son los que están viendo ese caso, y se está programando una reunión con el comandante de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez para que durante la veda del mero se ejerza estricta vigilancia en alta mar para evitar la pesca furtiva.

El directivo recalcó que la veda del mero aplica desde las costas de Tabasco hasta las de Quintana Roo, para que no zarpen barcos pesqueros con destino a puertos tabasqueños.

La medida de no despachar embarcaciones de la flota mayor para pescar rubia y canané es para proteger el mero.

Por otro lado Enrique Sánchez se refirió a los certificados sanitarios para exportar pulpo a Europa y Asia, están por vencer a varias congeladoras de este puerto y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no expide las nuevas certificaciones.

El directivo mencionó que el atraso en la renovación de esos certificados está causando problemas en las exportaciones de pulpo.

Ya se registraron los primeros contratiempos pues unos 10 contenedores con ese producto tuvieron que permanecer varios días en la terminal remota de este puerto debido a que la Cofrepris señaló que no se habían recibido los pagos para autorizar la salida de los cargamentos, así que los dueños de la carga tuvieron que presentar los comprobantes de los pagos realizados a esa dependencia y se autorizó la salida de los contenedores.

Se reunirían

Enrique Sánchez señaló que gestionan una reunión con el titular de la Cofepris federal para tratar el caso de los certificados sanitarios y agilizar la entrega de las nuevas certificaciones.