Pone en marcha “Médico 24/7”

jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

En cumplimiento a una promesa hecha a los yucatecos, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa “Médico 24/7”, que brindará atención médica complementaria en los 105 municipios del interior del estado, a través de módulos que ofrecen servicios de salud durante el tiempo en que los Centros de Salud que laboran en las comunidades se encuentran cerrados.

Después de dormir en Chocholá, como parte del ejercicio de contacto cercano que mantiene con la ciudadanía, el Gobernador encabezó en el municipio de Chapab el inicio de este esquema, que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que en su primera etapa comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando así a 112,208 habitantes.

Para cumplir con las labores del programa “Médico 24/7”, en esta primera fase, se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertinos, nocturnos así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los Centros de Salud de las comunidades.

A manera de ejemplo, el Centro de Salud del municipio de Chapab funciona en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que el consultorio de Médico 24/7 estará ofreciendo atención a partir de las 3 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana del día siguiente.

Los municipios beneficiados con la primera etapa de este programa son Bokobá, Dzoncauich, Kantunil, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

De acuerdo a lo proyectado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios adicionales; mientras que en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 municipios más, de tal manera que, a principios del próximo año, se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a un total de 450 médicos contratados aproximadamente con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que garantizar la salud para todos los yucatecos es uno de los principales intereses del Gobierno del Estado, por lo que este esquema viene a ofrecer atención médica complementaria a los servicios de salud que en las poblaciones se cuentan.

De esta manera, el Gobierno de Mauricio Vila reitera la visión de atender las principales necesidades de la sociedad yucateca, puesto que con este esquema se garantiza la atención a la salud sin barrera de horario, ni día.

Esto busca resolver la situación de que en muchos municipios del estado no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana. Y ahora con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades estén cerrados.

Los módulos de atención se encontrarán habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención.

El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

En su mensaje, el Gobernador recordó que el programa Médico a Domicilio, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos postrados, está avanzando y ya tiene presencia en 50 municipios del interior del estado.

En materia de infraestructura médica, señaló que se dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, en beneficio de la gente del oriente del estado, para que no tengan que viajar hasta Mérida para ser atendidos. Al igual que se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados.

Además, prosiguió, se gestionó la adquisición de 4 ambulancias; las cuales han sido asignadas a los Hospitales Comunitarios de Ticul y Peto, General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso.

El Gobernador agregó que, en aproximadamente 3 meses, se pondrá en funcionamiento en Progreso una cámara hiperbárica, para tratar de manera oportuna los casos de los pescadores y buzos de la costa.